El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 0,92% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres, tras cinco sesiones consecutivas de alzas, debido a que el repunte del dólar incentivó a algunos compradores a recoger ganancias luego de que los precios del metal registraron su mayor incremento semanal en más de un año.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,21733 la libra comparado con US$3,24727 la libra del cierre anterior.
En los mercados de metales básicos se observaron volúmenes de operaciones ligeros porque muchos de los mercados asiáticos están cerrados hasta el jueves por el feriado del Año Nuevo Lunar. En Estados Unidos, los mercados también están cerrados por el feriado local del Día de los Presidentes.
"Los mercados financieros han tenido un mes bastante volátil, y ese ha sido también el caso para el cobre", dijo Jens Pedersen, analista de Danske Bank. "Lo de hoy podría ser simplemente que el dólar se está apreciando un poco y eso presiona a los metales básicos", añadió.
"Tenemos otra ronda de informes de PMI de manufactura esta semana, que indican el desempeño de la actividad industrial, sea que siga avanzando a un ritmo relativamente fuerte -lo que debería frenar la baja para el cobre (...)- o si está llegando a un máximo", precisó Pedersen.
Los inventarios de cobre en los depósitos registrados ante la Bolsa de Metales de Londres aumentaron en 5.500 toneladas a 338.275 toneladas, su nivel más alto desde mayo del año pasado.