El precio contado del cobre cerró con un descenso de 0,32% este viernes en la Bolsa de Metales de Londres, en línea con el comportamiento negativo de otros metales por temor a las crecientes tensiones comerciales después de la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio en la principal economía mundial.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,08806 la libra comparado con US$3,09804 la libra del cierre anterior. En la semana el cobre acumuló un descenso de 1,09%.
La medida tomada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, con excepciones iniciales para Canadá y México, entraría en vigencia en los próximos 15 días.
China dijo que se oponía resueltamente a los aranceles y que éstos impactarían seriamente el orden normal del comercio internacional, mientras la Unión Europea dijo que acudirá a la Organización Mundial de Comercio para imponer sus propias medidas si se viera afectada por los aranceles.