El precio contado del cobre cerró con un avance de 0,53% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que completó tres sesiones consecutivas de aumentos, impulsado por un dólar más débil y expectativas de demanda alimentadas por mayores importaciones de China, el principal consumidor de metales del mundo.

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,22550 la libra comparado con US$3,20849 la libra del cierre anterior.

El alza de los mercados globales de acciones también alentó el apetito de activos más riesgosos, entre ellos los metales, dijo el analista de Societe Generale Robin Bhar. "Tanto los factores macro como los micro están bien", agregó.

Las importaciones de cobre de China subieron 13% desde diciembre a 314.525 toneladas en enero. Datos económicos sólidos reforzaron las expectativas de una fuerte demanda de metales. Los precios de las nuevas viviendas treparon en enero y un sondeo mostró que se espera que el sector manufacturero de China registre otro mes de crecimiento relativamente robusto en febrero.

El dólar operaba cerca de mínimos en tres años contra una cesta de monedas, lo cual apoyó a los metales denominados en la divisa al volverlos más baratos para los usuarios de otras monedas.