La jueza Marlis Welsch, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional para el ex gerente comercial de Fresenius Kabi Chile, Pedro Echeverría, quien está imputado por el delito reiterado de estafa.
Ello en el marco de la investigación por un eventual acuerdo entre los laboratorios Fresenius Kabiy y Biosano para fijar los precios que ofertarían en las licitaciones de medicamentos convocadas por la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).
En la audiencia la jueza además se decretó la suspensión condicional del procedimiento de Claudio y Maurizio Reginato, ex ejecutivos del laboratorio Biosano, imputados por el mismo delito.
La magistrada determinó el plazo de la investigación en 90 días.
A fines del año pasado el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa en contra de ejecutivos de los laboratorios Fresenius Kabi Chile, Sanderson y Biosano, acusados en agosto del año pasado por la Fiscalía Nacional Económica por colusión.
La Fiscalía acusó a estos laboratorios, de coludirse por más de 10 años, entre 1999 y 2013, en las licitaciones de 93 medicamentos genéricos, las que fueron convocadas por la Cenabast. La Fiscalía señaló en su momento que los laboratorios concertados obtuvieron ingresos sobrenormales, concentrando el 85% del mercado durante el período acusado.
En agosto del año pasado, La FNE solicitó una multa de 18 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) para Sanderson y 2 mil UTA para Fresenius Kabi Chile, lo que equivale a un total de casi US$17 millones y no pidió multa para Biosano, por haber accedido al beneficio de delación compensada.