Aunque el mercado anticipaba datos de actividad en diciembre que estarían afectado por contar con dos días hábiles menos, las cifras de la producción industrial para el cierre de 2017 aun así decepcionaron las expectativas.
Esto, sobre todo enfatizado por la caída de la actividad manufacturera de 3,4% anual, lo que junto a la contracción de 0,7% del sector electricidad, gas y agua (EGA), y el alza de 4,2% de la minería, arrojó un índice de producción que avanzó apenas 0,3% anual en diciembre.
Así, en 2017 el índice de producción industrial acumuló una contracción de 0,5%, explicada principalmente por la disminución de 1,2% de la minería y, en menor medida, por la baja de 0,1% del índice manufacturero, ambos retrocesos que no fueron compensadas por el alza de 0,6% del sector EGA.
Con estas cifras en mano, y esperando conocer los datos del comercio y servicios de diciembre, el mercado anticipó un Imacec en el rango de 1,3% y 2,75%, por lo que se arriesga una cifra menor a lo que esperaba el consenso (2,5%). Con esto, se mantiene la posibilidad que el año crezca solo 1,4%, aunque el consenso apunta claramente a una cifra del PIB de 1,5% para 2017, el peor resultado para la actividad económica desde 2009.
De acuerdo a Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, quien se ubicó en la parte baja de los pronósticos con un Imacec de 1,3% para diciembre, y un 1,4% de crecimiento para el año, "la mayoría del mercado reduciría su estimación para el mes y el del año, que estaba por sobre esos niveles".
En esta línea, Sierra señaló que "los datos publicados no son un buen augurio para los sectores industriales en el primer trimestre", lo que podría implicar que el crecimiento sea más moderado el primer semestre, y quizás más acelerado el segundo periodo de 2018.
Asimismo, Alejandro Fernández, economista de Gemines, planteó que "el cuarto trimestre de 2017, aunque fue el mejor del año en la medición en 12 meses (2,6%), en términos de velocidad (cifras desestacionalizadas respecto al periodo inmediatamente anterior), habría sido muy malo (alrededor de 1,2% anualizado).
Con esto, Fernández advirtió que "no va a ser fácil ni rápido que la economía gane aceleración. La perspectiva es que esto ocurra, más bien, en el segundo semestre".
Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú Chile, señaló que "en el margen, todos los indicadores de actividad se moderaron. Con la minería volviendo a niveles operacionales cercanos a su capacidad, la producción se desaceleró a -3,7% anualizado (...) la manufactura cayó un 3,0% anualizado y en general, la producción industrial disminuyó 5,9% anualizado".
Con todo, el economista afirmó que "en 2018, el crecimiento de la actividad duplicará fácilmente el 1,5% estimado para 2017 (1,6% en 2016). Un mayor crecimiento global, una mejorada confianza privada y una política monetaria expansiva impulsarán la recuperación".
Desde BBVA Research, en tanto, adelantó que dado que "la producción manufacturera se retrae de manera importante y decepciona las expectativas en diciembre", esperan que "tenga un efecto negativo en las estimaciones de crecimiento del Imacec del último mes de año", que se encontraban en 2,5%.
"A la espera de conocer las cifras de comercio minorista, estimamos que el Imacec de diciembre se ubicará entre 2,0% y 2,5% anual", indicaron.