El conflicto desatado en Enap entre la nueva dirigencia sindical, encabezada por Nolberto Díaz, terminaron por agotar la paciencia del hasta el miércoles gerente general de Enap Refinerías, Marc Llambías.
En una misiva dirigida al presidente de esa división, Eduardo Bitran, el ejecutivo presentó su renuncia "indeclinable" a la empresa, especificando que esta tenía efecto y vigencia inmediata. Al mismo tiempo, Llambías envió otra carta a sus pares en la que detalló los motivos de su salida, en que acusa la creación de un "delirante conflicto construido por un grupo de dirigentes".
"Toparme con un muro de dogmatismo creado por un puñado de personas, fundamentados en eslóganes, mentiras y violencia (...) es para mí una situación imposible de digerir", acusó Llambías en la carta a la que tuvo acceso La Tercera.
La tensión con la dirigencia sindical se inició cuando Nolberto Díaz asumió como presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech) en octubre pasado. Días después hubo un intento de agresión que Díaz habría protagonizado contra el gerente de Gas y Energía de Enap, Alfredo del Carril, tras una reunión de trabajo.
Así las cosas, Llambías habría manifestado hace meses sus intenciones de dejar la empresa el 31 de diciembre de 2017, aunque el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, logró persuadirlo. Pese a esto, durante enero la situación con Díaz no se habría modificado, generándose finalmente la salida del ejecutivo, quien cuenta con un gran prestigio dentro de la industria.
Llambías arribó a Enap en 2011 como gerente de Ventas y Abastecimiento, tras haber trabajado en firmas como Repsol YPF y Terpel Chile.
La Tercera intentó contactar a Nolberto Díaz, sin embargo, no obtuvo respuesta.
En otro tema, la estatal comunicó que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), aprobó el programa de cumplimiento presentado por Enap Refinería Aconcagua, tras haberse detectado una serie de incumplimientos ambientales, asociados a emisiones atmosféricas y emisiones de ruido.