Guerra entre WOM y Entel llegará a los tribunales
Agresivas ofertas comerciales son las que están trabajando las diferentes compañías de telecomunicaciones, todo por la portabilidad. Pero desde WOM aseguran que Entel habría sobrepasado los límites y los acusa de "prácticas discriminatorias y un abuso de poder de mercado" a la hora de captar nuevos cliente
Varias han sido las disputas de WOM y Entel en los últimos meses. A las peleas en Twitter, las proyecciones de WOM en la Torre Entel y su edificio corporativo en el Parque Titanium, y las chicas del 123 de Entel que se cambiaron a WOM, se sumó una agresiva guerra de precios.
Hasta ahí las municiones de ambas operadoras eran lanzadas en la arena comercial y publicitaria. Sin embargo, hace unas semanas los límites se traspasaron... ahora también la pelea se dará en tribunales.
La nueva batalla
A fines de enero y hasta esta semana, una decena de clientes WOM, en su mayoría de suscripción, han recibido llamadas de ejecutivas de Entel ofreciéndoles atractivas ofertas si se portan a su compañía. Los casos no pasaron desapercibidos, encendiendo las alarmas en WOM.
"A través de un call center, Entel empezó a desarrollar una promoción exclusivamente en clientes de WOM, a la cual no pueden acceder clientes de otras compañías. Eso es un atentado claro a la sana competencia y un atentado mayor, porque también se afecta a los consumidores", acusa Felipe Simonsohn, director legal de WOM.
Por ejemplo, según se puede escuchar de una grabación, que la ejecutiva de ventas de Entel ofrece un plan de $ 19.990 con 10% de descuento, "pero si usted es cliente de WOM y se porta le podemos dar hasta un 50% de descuento en su cargo fijo, durante seis meses. A partir del séptimo mes le ofrecemos un 10% de descuento, es decir, pagaría $ 17.990 por el resto del año".
Y la ejecutiva continúa: "Con WOM tenemos una promoción, todos los clientes que se porten les podemos ofrecer un 50% con cualquier plan que elijan".
En tanto, en otro llamado una ejecutiva al ser consultada de por qué las ofertas varían según compañía, argumenta que es "porque Entel lo ha definido así. Me imagino que debe ser por la competencia, porque WOM está ofreciendo ofertas mucho más atractivas que Movistar".
Según detalla Simonsohn, la situación se estaba profundizando "y haciendo cada vez más activa. Nosotros lo analizamos y desde nuestra lógica entendemos que éstas son malas prácticas comerciales que debiera tener algún tipo de revisión o sanción, porque este mercado ya no lo tolera".
En este contexto, asegura que la situación atenta contra los consumidores de todo el mercado, porque es discriminar una oferta que viene de una compañía específica. Mientras que un segundo punto dice relación "al abuso de poder de mercado, que es necesario mirar. Vamos a tomar todos los caminos legales, administrativos que corresponden para defender este mercado".
En una nueva llamada se puede escuchar que el cliente le plantea a la ejecutiva si es posible enviar la oferta por correo electrónico, a lo que ella responde: "Antes que acepte la oferta comercial, solo podemos invitarlo a que ingrese a la página web. Nosotros no podemos enviar información adicional al correo. De todas maneras estas llamadas son grabadas de principio a fin, para que usted no crea que lo estamos engañando".
Ante dicha respuesta es que el cliente le pregunta cómo puede pedir una grabación y la ejecutiva comenta que "en cualquier sucursal de Entel le van a ofrecer la llamada, usted solo lo debe pedir con su número, decir el día que lo llamaron y que necesita la grabación".
Acciones legales
Tras la multiplicidad de llamados de Entel a sus clientes, WOM decidió llevar el caso a la arena legal.
La firma -perteneciente al fondo de inversión británico Novator Partners LLP y sus socios locales, Phoenix One- está siendo asesorada por un equipo jurídico de Carey, quienes ya se encuentran trabajando en el tema y mañana definirán la forma de proceder.
De momento, son tres las opciones que están analizando. La primera es demostrar la figurar de infracción a la ley del consumidor, y según coinciden abogados expertos en el tema, se apelaría al artículo 3, letra C, en el que dice que el consumidor "no debe ser discriminado arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios".
Otra opción es recurrir a la Ley 20.169, que regula la competencia desleal. En concreto en el artículo 3, se establece que "en general, es acto de competencia desleal toda conducta contraria a la buena fe o a las buenas costumbres que, por medios ilegítimos, persiga desviar clientela de un agente del mercado".
La tercera alternativa es apelar al DL 211, artículo 3, letra C, que sanciona "las prácticas predatorias, o de competencia desleal, realizadas con el objeto de alcanzar, mantener o incrementar una posición dominante".
Por su parte, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ya fue informada del hecho por medio de una carta de la que esperan una respuesta formal. Asimismo, en los próximos días esperan reunirse con la nueva ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, para dar a conocer la situación.
Según Simonsohn -que lleva un mes en el cargo y que fue levantado de Entel-, lo que esperan con esta acusación es "la no repetición de estos hechos"; que exista algún tipo de reparación, en el sentido de tener una oferta discriminadora; y tercero, una sanción desde el punto de vista de la lesión a la normativa que "regula la competencia que se ve afectada y perjudica a la imagen de toda la industria", comenta el ejecutivo.
Entel, al ser consultada por el hecho, sostuvo que "las compañías constantemente realizamos distintas campañas y promociones de captura de clientes, y dada la actual tasa de penetración de este mercado, en general estas ofertas se han focalizado en la portabilidad", explicó Pedro Suárez, gerente de Regulación de la compañía.
Además, el ejecutivo comentó que Entel participa fuertemente de dicho dinamismo comercial, "realizando campañas a variados segmentos de clientes (clientes que estuvieron con nosotros anteriormente, clientes potenciales, clientes actuales), y con ofertas que pueden ser distintas según la oportunidad, las ofertas en el mercado, la plataforma de contratación, todo lo que es propio de un mercado competitivo como lo es la telefonía móvil". Disputa que ahora se trasladará a tribunales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.