El economista de la Universidad de Chile, durante la última campaña presidencial fue asesor del candidato Alejandro Guillier. Tras los resultados del Imacec de 2017, Escobar hace una retrospectiva y reconoce que el Gobierno actual cometió errores, como priorizar el crecimiento de la deuda por sobre el económico.
¿Cómo recibe estos resultados?
Este es un Imacec más alto que los últimos meses, así que de alguna manera la economía está empezando a repuntar, eso sí considerando una base relativamente baja, pero claramente esto apunta a que tenemos vientos de cola en la economía chilena.
¿Qué factores incidieron en este crecimiento más positivo?
Esto corresponde a diciembre, donde se apreció un cierto grado de optimismo por el lado de los consumidores, además tenemos un sector servicios que creció bastante. A eso se suma que la minería, que estaba estancada, tuvo una cierta recuperación.
Este Gobierno tuvo el menor crecimiento promedio desde 1990...
Creo que lo que más influyó fue el precio del cobre de stock que se fue al suelo, y eso afectó negativamente. La economía chilena entró en una desaceleración importante producto del ciclo del precio del cobre y ese es un tema fundamental, ya que desde el punto de vista político no se ha hecho nada por limitar la dependencia del cobre.
¿Y las reformas tributaria y laboral tuvieron efectos?
Claro, hubo un efecto adverso en las expectativas empresariales y desencanto respecto a la Reforma Tributaria, que además resultó ser extremadamente compleja, por eso el Presidente electo ha hablado de simplificar esta reforma. En cuanto a la laboral, yo creo que es muy temprano para evaluar su impacto.
¿Cree que el Gobierno tuvo espacio para un mayor crecimiento?
Sí, sin duda que tuvo espacio para un mayor crecimiento económico. Tendrían que haber hecho algo más relevante en materia de inversiones públicas, había espacio para acelerar ese programa y lo que hizo el Ministro Valdés fue recortarlo, porque él valoró más el crecimiento de la deuda que el económico, y esa fue una decisión política que, a mi juicio, tuvo mucho que ver con los resultados pobres de los últimos dos años.