El buen momento que está viviendo la economía estadounidense es una razón para seguir adelante con la normalización gradual de la política monetaria, según el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
En su primer testimonio frente al Congreso, el sucesor de Janet Yellen sostuvo que "la perspectiva económica se mantiene sólida".
El banquero central detalló que "algunos de los vientos en contra que la economía de Estados Unidos enfrentó en años previos se han convertido en vientos de cola: en particular, la política fiscal se ha vuelto más estimuladora y la demanda externa por las exportaciones estadounidenses está en una trayectoria más firme".
En cuanto al tema fiscal, Powell afirmó que "mi visión personal es que habrá un incremento significativo en la demanda, al menos durante los próximos años, por la combinación" de los recortes tributarios promulgados a fines del año pasado y el paquete fiscal con un gasto adicional por US$ 300 mil millones aprobado a fines de enero.
En esa línea, la autoridad precisó que "mi perspectiva personal para la economía se ha fortalecido desde diciembre" y puntualizó que, al elaborar las nuevas proyecciones económicas durante la reunión de marzo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) tomará en cuenta todo lo que ha sucedido en los últimos dos meses.
El presidente de la Fed espera que los próximos ejercicios "sean buenos años para la economía", con un robusto gasto de los consumidores, una mayor inversión empresarial, una continua mejora del mercado laboral y con la inflación retornando a la meta de 2%.
Con todo, Powell declaró que "mayores alzas graduales en la tasa de fondos federales promoverán de mejor manera" los dos objetivos del organismo de pleno empleo y estabilidad de precios.
La autoridad acotó que, al momento de evaluar la trayectoria de las tasas de interés, "el FOMC continuará estableciendo un equilibrio entre evitar una economía sobrecalentada y llevar la inflación de precio PCE a 2% en una base sostenida".
La posibilidad de más aumentos en los tipos que los tres ajustes previstos por la Fed en diciembre provocaron caídas de más de 1% en los principales indicadores de Wall Street.
Volatilidad bursátil
Powell aprovechó sus comentarios iniciales para referirse a la reciente volatilidad que experimentaron los mercados internacionales, particularmente los índices accionarios estadounidenses.
Al respecto, el banquero aseveró que "después de haberse relajado considerablemente durante 2017, las condiciones financieras en Estados Unidos han revertido algo de esa flexibilización".
En todo caso, señaló que no ven que estos acontecimientos sean una carga pesada sobre la perspectiva para la actividad económica, el mercado laboral y la inflación.
"A pesar de la reciente volatilidad, las condiciones financieras se mantienen flexibles", aseguró.