Las remuneraciones registraron un aumento nominal de 0,5% en enero mientras que el índice nominal de costo de la mano de obra disminuyó 0,3% comparado con diciembre de 2017, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En doce meses las remuneraciones se incrementaron en 3,9% y el costo de la mano de obra subió y 3,6%.
Sectorialmente, Comercio, junto con Servicios administrativos y de apoyo, consignaron las ma-yores incidencias mensuales positivas en ambos índices, debido al incremento de los ítems Incentivos y premios, Comisiones por ventas y Sueldo base. Actividades profesionales y técnicas aportó la tercera mayor incidencia positiva en ambos indicadores debido al alza de Sueldo base y de Incentivos y premios.
En contraste, Construcción, seguido por Administración pública, fueron las principales incidencias mensuales negativas en ambos indicadores, comportamiento explicado por la disminución de Incentivos y premios y de Otros sueldos básicos y permanentes, en orden respectivo.
Por su parte el índice de remuneraciones real, que descuenta la inflación, anotó una variación nula en enero acumulando un avance de 1,7% en doce meses.