El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos acordó este miércoles mantiener la tasa de interés en 25 puntos desde un rango de 1%-1,25% a 1,25%-1,50%, en una decisión que era ampliamente esperada por el mercado y anticipó un aumento en la inflación.

"Se espera que la inflación sobre una base de 12 meses aumente este año y se estabilice" en torno al objetivo del 2%", dijo la Fed

En su comunicado agregó que "el comité espera que las condiciones económicas evolucionen de una manera que garantice aumentos graduales adicionales en la tasa de fondos federales".

La Fed mantuvo su expectativa de que "los riesgos a corto plazo para el panorama económico parecen más o menos equilibrados".

Esta fue la última reunión con Janet Yellen como presidenta de la Fed, quien será reemplazada esta semana por Jerome Powell. Este último ha respaldado su enfoque gradual y los mercados prevén que eleve las tasas de interés en la próxima reunión de la Fed por sexta vez desde finales de 2015. Los funcionarios de la Fed esperan evitar un recalentamiento del mercado laboral sin aumentar los costos de endeudamiento tan rápido como para sofocar la economía.

"Las ganancias en el empleo, el gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas han sido sólidas, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", dijo la Fed, eliminando las referencias anteriores a las interrupciones causadas por los huracanes. "Las medidas de compensación inflacionaria basadas en el mercado han aumentado en los últimos meses, pero siguen siendo bajas", añadió.