SII lanza inédita fiscalización a 450 mayores grupos económicos del país
El proceso que debutará este año es parte del nuevo plan de gestión de cumplimiento tributario para 2018. También se incorporaron programas de revisión para el sector forestal, la pesca, y la industria del tabaco.
Aproximadamente 5,3 millones de contribuyentes conforman el universo que debe atender el Servicio de Impuestos Internos (SII) para velar por el cumplimiento de la norma tributaria, que según sus propios cálculos suma alrededor de 600 obligaciones establecidas por ley, magnitudes que obligan a la entidad a focalizar sus esfuerzos de fiscalización.
En este contexto, el SII viene liberando los últimos cuatro años el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario, que define el foco que tendrá su lupa, de manera que los contribuyentes estén enterados de sus intenciones. "Es una buena práctica internacional que adoptamos", explicó Fernando Barraza, director del Servicio, indicando que "intentamos que los contribuyentes sepan cuáles van a ser los énfasis de fiscalización durante el año (...) es una forma de dar certeza jurídica, de manera que nadie se sorprenda".
En este sentido, el SII informó un nuevo foco de fiscalización para 2018, un plan piloto enfocado directamente a 450 grupos económicos nacionales.
Como lo planteó Víctor Villalón, subdirector de fiscalización del SII, esta innovación se justifica, por ejemplo, porque el patrimonio bursátil de 29 de ellos representan cerca del 14% del PIB, considerando 1.715 empresas, y de las cuales solo un 49% declara algún impuesto corporativo. "No estamos diciendo que haya una brecha o problema de comportamiento, si no mas bien se reconoce que aquí se utilizan sociedades de inversión estructuradas, que normalmente tienen este patrón previsto en la misma ley", acotó Villalón.
Con esto, anticipó que este piloto comenzará a operar en marzo, buscando establecer Acuerdos de Colaboración con los grupos económicos que representen un mayor porcentaje del PIB.
Adicionalmente, el subdirector de Fiscalización sostuvo que "esto incluye también la instalación de un nuevo proceso de monitoreo de transacciones relevantes (250 UTM para arriba, en torno a $ 6.730.925)". Así, el SII también innovará con un nuevo catastro de operaciones relevante, buscando homogeneizar el tratamiento que llevan adelante para todos los casos a nivel nacional.
Alto patrimonio
Por otra parte, el SII destacó entre las 31 temáticas de focos de fiscalización, la revisión del caso de las personas naturales de alto patrimonio, estableciendo metas de cumplimiento para este y los próximos años.
En este sentido, apuntaron a 82.000 contribuyentes, que representan solo el 4,1% de todos individuos que presentaron su declaración en 2017, pero cuya brecha de incumplimiento (de alguna obligación tributaria), alcanza a 34,4%. Así, la intención es reducir esta brecha a solo 10%, lo que se lograría en primer término generando "nuevas instancias de colaboración o mesas de trabajo con Asociaciones o Intermediarios Tributarios".
Además, llevarán a cabo acciones correctivas para los contribuyentes de riesgo global alto, con riesgos específicos en planificaciones tributarias.
"La OCDE y varios otros organismos señalan que este grupo es el segundo grupo objetivo de oferta de planificación tributaria agresiva, por tanto aquí el gran problema no es la falta de declaración o la subdeclaración, sino el uso de este tipo de planificaciones", remarcó Villalón.
Sector económico
Entre otros, el SII añadió tres sectores económicos a su fiscalización específica, destacando entre estos la actividad forestal. "El foco estará puesto en asegurarnos que las exenciones que favorecen a los predios correspondan", indicó el subdirector, señalando que a diciembre de 2017 existen 10.169 predios con destino forestal, donde 78,8% tienen exención parcial, y 21,1% exención total.
Adicionalmente, agregaron al sector pesca, y la industria del tabaco.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.