Una candidatura de consenso. Así fue descrito el acuerdo al que se plegó la tarde de este viernes la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) para que Alfonso Swett Opazo reemplace a Alfredo Moreno y sea el próximo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
En un comunicado, se indicó que la decisión fue respaldada por el ex presidente de la SNA, Patricio Crespo, quien se perfilaba como el candidato a la testera por parte de esa agrupación gremial.
"La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se han unido frente a un objetivo común: aunar esfuerzos para apoyar un candidato de consenso", dice el texto.
"Los presidentes de la SNA y la CChC, Ricardo Ariztía y Sergio Torretti, respectivamente, manifestaron su apoyo a la candidatura de Alfonso Swett, confiados en que pueda avanzar en restablecer las confianzas con la ciudadanía, relevar el rol de la empresa en la sociedad y aportar desde una mirada transversal al progreso económico y social del país", señaló el comunicado.
El texto conjunto destaca que Swett "tiene una vasta trayectoria empresarial, capacidad de diálogo, entendimiento de las políticas públicas y de articular sinergias entre el mundo público, la sociedad civil y el sector privado, encarnando el liderazgo que necesitamos en la CPC".
Así, aunque las elecciones están fijadas para el 3 de abril y el plazo para inscribir candidatos vence el 20 de marzo, todo indica que Swett será el próximo líder de la CPC.