Tal como anticiparon los agentes del mercado una vez conocido el anuncio del Banco Central, que informó el viernes pasado la licitación de un programa de compras swap en dólares para asegurar la liquidez en moneda extranjera, el interés de los inversionistas en el primer día de licitación fue escaso tras el triunfo de Sebastián Piñera. En el primer día de la subasta, si bien el ente rector ofreció los US$ 500 millones anunciados previamente, solo fueron demandados US$ 30 millones, mismo monto que finalmente fue adjudicado.

En este sentido, los analistas habían asegurado que de ganar el candidato Sebastián Piñera las elecciones presidenciales del domingo pasado era muy probable que esta licitación fuera casi desierta, dado el movimiento del tipo de cambio a la baja tras los comicios.

Al respecto, Igal Magendzo, economista y socio de Pacífico Macroeconomía y Finanzas, dijo que el bajo monto demandado "hace sentido, es una licitación casi desierta. Hubo un reacomodo de la liquidez tras la licitación y el mercado se calmó, dado también el factor especulativo de que se diera el triunfo de Piñera".

Por su parte, Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, señaló que "finalmente pareciera ser que el escenario de riesgo que podría haber considerado el Banco Central no se estaría dando", reconociendo que la demanda fue baja.

Visita al Presidente electo

Ayer, en tanto, el consejo del instituto emisor visitó al Presidente electo en su casa en Las Condes.

El titular del BC, Mario Marcel, sostuvo tras la cita que "hemos hecho una visita para felicitar y desearle buena suerte al Presidente electo", añadiendo que Piñera "va a encontrar una economía que está creciendo a un ritmo moderado y donde desafíos importantes están presentes, particularmente en la inversión".

En esta línea, remarcó que "en estos momentos tenemos una economía sin grandes cuellos de botella ni limitaciones macroeconómicas para continuar la trayectoria de crecimiento que se ha ido, de alguna manera, materializando en los últimos meses".

Cabe recordar que sigue pendiente la nominación del nuevo consejero del BC por parte del Ejecutivo, tras la salida de Sebastián Claro.