Sólo tres días después del comité ejecutivo que realizará la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la carrera por la presidencia dio un vuelco.

Si el martes el panorama planteaba dos candidatos para disputar el sillón presidencial de la multigremial, pasadas las 18.00 horas del viernes sólo quedó uno: Alfonso Swett Opazo.

Esto, luego que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que habían manifestado la intención de postular al ex presidente del gremio agrícola, Patricio Crespo, para que sucediera a Alfredo Moreno (nuevo ministro de Desarrollo Social), oficializaran su apoyo a la candidatura de Swett, quien es la opción de la Sofofa para llegar a la casona de Monseñor Sótero Sanz 182.

En un comunicado conjunto, ambos gremios señalaron que "se han unido frente a un objetivo común: aunar esfuerzos para apoyar un candidato de consenso en las elecciones de la CPC, decisión que ha sido respaldada por Patricio Crespo".

Agregaron así, que "los presidentes de la SNA y la CChC, Ricardo Ariztía y Sergio Torretti, respectivamente, manifestaron su apoyo a la candidatura de Alfonso Swett, confiados en que pueda avanzar en restablecer las confianzas con la ciudadanía, relevar el rol de la empresa en la sociedad y aportar desde una mirada transversal al progreso económico y social del país".

La definición por Swett

Si bien, Swett aún no se reúne con la SNA y la CChC para presentarles su programa de campaña, ambos gremios habrían tenido conversaciones con el círculo cercano del también consejero de la Sofofa, además de ex presidentes de ambas ramas, que propiciaron tener un candidato de consenso.

En estas conversaciones el principio fundamental fue no llegar a elecciones, para no mostrar una CPC dividida, sobre todo por el objetivo común que se plantearon los gremios empresariales, que es recuperar la confianza de la ciudadanía y ser partícipes de las decisiones que se toman en el país.

Tanto Ariztía como Torretti destacaron que "Alfonso tiene una vasta trayectoria empresarial, capacidad de diálogo, entendimiento de las políticas públicas y de articular sinergias entre el mundo público, la sociedad civil y el sector privado, encarnando el liderazgo que necesitamos en la CPC".

La primera en manifestar su apoyo a Swett fue la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que a través de una declaración pública sostuvo que "teniendo en cuenta su destacada trayectoria empresarial y gremial, hemos decidido entregar a Alfonso Swett Opazo nuestro apoyo en la elección para elegir presidente de la CPC, a realizarse el 3 de abril".

Del mismo modo, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) respaldó la candidatura de Swett: "Como banca recibimos como una excelente noticia que, finalmente, Alfonso Swett sea el candidato de consenso".

Añadieron que "sin duda su trayectoria y sus múltiples competencias van a ayudar a dinamizar la labor de la Confederación frente a la ciudadanía y a la autoridad, de tal manera que como país avancemos decididamente en una alianza público privada para el desarrollo económico y social de Chile".

La candidatura de Alfonso Swett será oficializada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) el lunes 12 de marzo, tras el comité ejecutivo del gremio industrial, y el martes hará su presentación ante los gremios de la CPC.

Al cierre de esta edición, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) aún no emitía su comunicado oficial de respaldo a Swett.