La tasa de desempleo llegó a 6,4% en el cuarto trimestre de 2017, y se ubicó en línea con lo esperado por el mercado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra representó una leve baja frente al nivel de desocupación de 6,5% anotado en el periodo septiembre - noviembre, pero fue superior al 6,1% de octubre - diciembre de 2016.

La variación anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento de 2,3% de los Ocupados, en menor magnitud que el alza de 2,6% de la Fuerza de Trabajo, mientras que los Desocupados crecieron en 7,6%.

Las tasas de participación y ocupación se incrementaron 0,6 pp. y 0,3 puntos, alcanzando 60,1% y 56,2%, respectivamente.

Por sector económico, el alza de los Ocupados fue explicada por Enseñanza (10,7%), Administración Pública (6,5%) y Actividades Profesionales (12,6%). En tanto, los descensos más destacados fueron en Comercio con una caída de 2,8% e Industria Manufacturera con un retroceso de 2,3%.

Las categorías ocupacionales que incidieron en el alza de los Ocupados fueron Asalariados (1,7%), Trabajadores por Cuenta Propia (4,1%) y Empleadores (10,1%), mientras que Familiar no Remunerado bajó 9% y Personal de Servicio Doméstico descendió 2,4%.

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva creció un 0,5%, incidida por el incremento de Inactivos habituales (0,3%).

Los indicadores complementarios, tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles y tasa de presión laboral, se expandieron en 0,3 puntos y 0,8 puntos anualmente, situándose en 6,6% y 12,2% respectivamente.

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el mayor incremento de los Ocupados se observó en la jornada completa (45 horas), con un alza de 5,6% en doce meses.

La tasa de desocupación femenina se situó en 6,8%, aumentando 0,4 puntos en doce meses, debido a que el incremento de 3,1% de las Ocupadas fue menor que el alza de 3,6% de la Fuerza de Trabajo, al tiempo que la expansión de las Desocupadas llegó a 11,0%.

La tasa de desocupación según tramo etario más alta llegó a 16,9% y correspondió al segmento de 15-24 años.

INFORMALIDAD LABORAL

La Tasa de Ocupación Informal del trimestre octubre - diciembre 2017 se situó en 30%, consignando un alza de 0,1 puntos en referencia al trimestre móvil anterior. En el mismo período, los ocupados informales crecieron 0,6%, incididos principalmente por mujeres (0,9%).

La tasa de ocupación informal femenina alcanzó 31,9%, aumentando 0,1 puntos mientras que la tasa de ocupación informal masculina se ubicó en 28,6%, sin variación respecto al trimestre móvil anterior.

Según categoría ocupacional, las principales incidencias en el incremento trimestral de los ocupados informales fueron Asalariados (3,7%), Familiar no Remunerado (4,5%) y, en menor magnitud, Empleadores (3,6%). Trabajadores por Cuenta Propia y Personal de Servicio Doméstico fueron las únicas categorías que descendieron, anotando bajas de 1,6% y 5,9% respectivamente.