El TPP11, como se conoce al Acuerdo de Asociación Transpacífico tras la salida de Estados Unidos, se firmará en Santiago de Chile el próximo 8 de marzo, informaron hoy fuentes oficiales.
La fecha de la firma había sido acordada de forma preliminar el pasado 23 de enero en Tokio, durante la ronda técnica de los jefes negociadores y asesores legales de los 11 países firmantes del Tratado y este viernes ha sido ratificada por la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, en una nota sobre acreditaciones de prensa dirigida a los medios.
Hasta entonces se había hablado de "la primera semana de marzo" como eventual fecha para la firma del Tratado, lo que supone que será antes de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregue el cargo a Sebastián Piñera el día 11 de marzo.
Tras la negativa del gobierno estadounidense del presidente Donald Trump a ratificar el TPP original, los once países restantes se plantearon, en una reunión celebrada el año pasado en el balneario chileno de Viña del Mar, la posibilidad de seguir adelante con el acuerdo.
El TPP original pretendía abarcar el 40 % del PIB global y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.
El acuerdo, que fue negociado durante más de seis años, debía ser ratificado en un plazo de dos por, al menos, seis países miembros cuyo PIB combinado representara el 85 % del total, por lo que tras la salida de EEUU, que por sí solo aglutina el 60 % del PIB de los 12 estados firmantes, quedó invalidado en su formato actual.
El TPP11, según ha señalado la Cancillería chilena, preserva el contenido original del tratado original, incluidos todos los elementos de acceso a mercados y sus disciplinas relacionadas y el único ajuste acordado es la lista de disposiciones suspendidas o de no aplicación entre los 11 países, lista que se publicó en Vietnam junto a la
Declaración de Ministros, en el marco de la Cumbre de Líderes APEC en noviembre pasado.
Para que el TPP11 entre en vigor, debe ser ratificado por la mitad más uno de los países miembros, es decir seis.