Los trabajadores de Minera Los Pelambres, faena perteneciente a Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, rechazaron la oferta de la empresa y votaron a favor de la huelga en el marco del proceso de negociación colectiva.
Sin embargo, la paralización no se hará efectiva ya que se activará el proceso de buenos oficios con la mediación de la Inspección del Trabajo.
"Después que la noche de este jueves concluyeran las votaciones de la última oferta de la empresa y tras un conteo preliminar de los votos, alrededor de un 99% de los trabajadores votó a favor de la huelga legal, obteniéndose mayoría absoluta. No obstante, estos resultados deben ser ratificados por la autoridad del trabajo", dijo Dino Saltori, tesorero del sindicato en declaraciones reproducidas por la Federación Minera de Chile.
En tanto el gerente general de Minera Los Pelambres, Mauricio Larraín, señaló que "Los Pelambres considera haber hecho una oferta responsable que considera las inquietudes de sus trabajadores y los grandes desafíos de corto y mediano plazo de la compañía, caracterizados por la proyección de una presión alcista en sus costos por la baja del dólar, el aumento de precios de insumos claves, menores leyes del mineral y mayores distancias de transporte".
La compañía dijo que buscará alcanzar un acuerdo a través del diáologo y aseveró que la propuesta que fue rechazada por los trabajadores "consideraba, entre otros aspectos, un reajuste salarial, el mejoramiento de algunos beneficios e incentivos variables por productividad, además de un préstamo blando y otros aportes en salud y educación, a lo que se suma un bono por término de negociación, siendo una de las propuestas laborales más atractivas de la industria minera chilena en los últimos cuatro años".
Según fuentes conocedoras del proceso los miembros del sindicato, que agrupa a 447 trabajadores, no habrían quedado conformes con la última oferta presentada por la empresa el pasado 1 de marzo de este año, que incluiría una bonificación líquida de $15,6 millones (alrededor de $20,5 millones brutos), la que incluiría un bono de término de negociación de $10,3 millones, y un préstamo de libre disponibilidad de $ 3 millones.
Desde la negociación en Centinela, del mismo grupo, donde la minera pagó un bono de $14 millones por el fin de la negociación, en el sector existe preocupación sobre el retorno de los bonos millonarios para desactivar huelgas. Sin embargo, existirían dos factores que permitirían a Antofagasta Minerals realizar estos desembolsos, de acuerdo a conocedores del proceso. Uno de ellos sería el buen precio del cobre, que aún se mantiene por sobre los US$ 3 la libra. El otro factor, es que Los Pelambres es una faena bastante productiva, lo que le permite estar en el primer cuartil de costos de la minería.
La negociación en Pelambres es uno de los procesos de negociación colectiva de la gran minería del cobre que mayor atención concita en el sector. A este se suman la negociación que sostendrían a mediados de año los trabajadores del sindicato n°1 de Minera Escondida, de BHP; y la negociación en septiembre de los operarios de El Teniente, en Codelco.