Está empecinado en cambiar de raíz el modo de vida de la humanidad. Para quienes habiten en la Tierra busca una existencia basada en la energía solar y eléctrica. Para quienes estén dispuestos a nuevos desafíos una vez que el planeta no de abasto, él está apostando (e invirtiendo) por una vida en Marte. Elon Musk (46) es un completo rock star de la innovación y la creatividad empresarial a escalas, literalmente, extraplanetarias.
En la pasada, también es multimillonario, con una fortuna estimada por Forbes en aproximadamente US$ 17 mil millones. La lista de las empresas que comanda (no todas con números azules) reflejan en un 100% su espíritu transgresor: Tesla Motors y sus autos eléctricos; Hyperloop y el transporte de pasajeros en tubos subterráneos al vacío a altas velocidades; Solar City y sus paneles solares a escala domiciliaria; The Boring Company, y su plan de establecer una red subterránea de túneles para el transporte pero que días atrás lanzó una pistola lanzallamas pero que nadie sabe para qué; Open AI que busca integrar el cerebro humano y la inteligencia artificial y, la reina de todas, SpaceX, que para este miércoles tiene programado desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el primer vuelo del cohete de carga pesada Falcon Heavy.
A nivel local, el nombre de Musk era más bien desconocido a nivel empresarial. No hace más de cuatro años que empezó a sonar un poco más. Pero eso ya es historia antigua. Los autos eléctricos comenzaron a generar curiosidad y su nombre se instaló como ejemplo de innovación y tema de conversación en almuerzos y reuniones informales. Lo mirábamos, leíamos y seguíamos de lejos, hasta que a fin de año se vio a su jet privado en la losa de Nuevo Pudahuel, y supimos de su frustrado viaje a la Antártica, en plan descanso, y que terminó con el empresario, su novia, su hermano y esposa y una pareja de amigos en Isla de Pascua haciendo hora para pasar el Año Nuevo en Río.
Pero puede regresar, o bien poner sus ojos en Chile con un ánimo más allá del turístico. Tesla podría hacer negocios en el Salar de Atacama y nuestro litio ser parte de la respuesta a la electromovilidad en el mundo... todo aún incierto. Lo que sí es claro es que el variopinto fan club de Musk en Chile va en ascenso. Aquí algunos de ellos.
Desde el espacio
José Maza
Astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador Cata. Premio Nacional de Ciencias (1999).
"Si fuera millonario en vez de ir a La Moneda iría a la Luna". José Maza cuenta que la primera vez que lo escuchó en "vivo y en directo" fue durante el Congreso de Astronáutica organizado hace dos años en Guadalajara. "Lo vi en YouTube y me impactó escuchar la idea de poner un millón de personas en Marte dentro de este siglo y que los seres humanos seamos interplanetarios. Me pareció un loco lúcido". "Lo que él propone y hace son cosas tan fuera de lo cotidiano, de todo lo que se hace en astronomía, en las universidades pero que, a la vez, tienen todo el sentido".
"Encantado iría a Marte si eso fuera mañana. Un viaje así cambia la mente, ver la Tierra desde el espacio, un cielo negro, fuera de la atmósfera, debe ser emocionante. La culminación de todos los viajes". "Su idea es loca, pero se la compro enteramente".
Desde el emprendimiento
Marcelo Guital
Empresario, cabeza de Guital & Partners y director de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).
"Este debería ser el país piloto de Tesla para desarrollar energías renovables. Aquí deberíamos democratizar la energía, tenemos capacidad solar, eólica, hídrica. Un lugar único en el mundo". Y es que para Marcelo Guital la manera en que se mueve Elon Musk es pura inspiración al momento de pensar cómo abordar nuevos negocios. "Nos faltan visiones grandes, sueños país, aunque no lleguemos a ver los resultados pero que el camino quede trazado. Debemos estar más preocupados de cambiarles la vida a las personas".
Fue el 2015 cuando Marcelo Guital tuvo la oportunidad de conocer a Musk en persona. El escenario fue el tradicional Salón del Automóvil de Detroit y donde Musk, obviamente, le habló a las grandes firmas automotrices sobre autos eléctricos. "Incluso bromeó con ellos. Les dijo algo así como "yo construyo cohetes y ahora autos. En cambio, ustedes, construyen autos pero jamás harán cohetes". En ese momento Guital estaba con la idea de crear un mall automotriz y por eso se encontraba ahí esos días. De ahí no ha dejado de seguir de cerca sus pasos. Leyó su biografía y, por cierto, está al tanto de todo lo que hace. "Él es un referente. En la universidad te enseñan a dedicarte a hacer una cosa. Él, en cambio, lidera empresas en distintas industrias".
Desde la NASA
Eduardo Bendek
Ingeniero y doctor en óptica, investigador del Laboratorio de Astrometría en el Centro Ames de la NASA y líder del equipo que enviará una misión espacial el 2020.
¿Te subirías a su cohete para viajar a Marte?
Absolutamente, sin duda alguna.
Eduardo Bendek es quizás el chileno que más cerca está de conseguir esta proeza. De partida, trabaja en la NASA, no hay que olvidar que es desde Cabo Cañaveral donde SpaceX ha hecho todas sus pruebas de lanzamientos. Pero no sólo eso, del grupo de admiradores chilenos, Bendek es quizás el único que sí está en el radar de Musk, con quien tuvo la oportunidad de conversar a solas tiempo atrás. De esa experiencia sólo desclasifica que "es una persona muy enfocada y aguda. Siempre tiene presentes los principios fundamentales de la física en conversaciones técnicas". Y bueno, no hay que olvidar que tras recibir su diploma en Wharton, Musk se quedó un año más en la Universidad de Pensilvania, para sumar a su título de negocios, el de física. En 1995 se matriculó en el doctorado de Física Aplicada y Ciencia de Materiales en la Universidad de Stanford, abandonando dos años después.
Para Bendek fue la venta de PayPal a eBay, cuando el empresario sudafricano comenzó a llamarle la atención. De ahí sigue su trayectoria a través de los diarios, su Twitter y live feed SpaceX. SpaceX y Tesla son, a juicio de este ingeniero, las empresas que destaca. "Por el impacto que están teniendo en la humanidad y por el alto valor que están aportando a la sociedad, a diferencia de muchas otras compañías donde gran parte de los ingresos son generados por la venta de publicidad en internet.
Desde la innovación
Cristóbal Silva
Managing partner de FenVenture, fondo de capital de riesgo asociado a LarrainVial.
"En la historia de Elon Musk hay varios momentos claves, y uno de ellos es el lanzamiento y venta de Paypal, operación que dio origen a la llamada "Paypal Mafia". Si uno hace un recorrido por los emprendimientos más exitosos de Silicon Valley encontrará que todos ellos son liderados por personas que participaron de una u otra forma en Paypal. Entre ellos están Reid Hoffman (fundador de Linkedin), Peter Thiel (primer inversionista de Facebook), Chad Hurley (cofundador de YouTube) y Roelof Botha (socio de Sequoia, uno de los fondos de inversión más importantes de Silicon Valley)".
Para Silva, son el eterno inconformismo y la capacidad de volver a arriesgarlo todo una y otra vez las cosas que más le llaman la atención de Musk. "Me parece que SpaceX es lo más destacado de todo lo que ha hecho hasta ahora. No se me ocurren ambiciones más grandes que el hacer de los seres humanos una raza interplanetaria. Además, los avances que ha logrado esta empresa eran impensables para una empresa privada hace 10 o 15 años".
Desde el corazón de Tesla
Rodrigo Mancilla
Director ejecutivo Comité Solar de Chile. Corfo.
"Elon Musk es la versión real de Tony Stark (o Iron Man). No me parecería raro que en el futuro apareciera con una armadura salvando al mundo", cuenta el ejecutivo de Corfo. Junto a su jefe, Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, se la jugaron por aterrizar en las oficinas centrales de Tesla, en Palo Alto, California, a mediados de enero, para hablarles del litio chileno y su potencial. En Tesla fueron recibidos por Lian O'Connor, vicepresidente y Global Supply Manager de la compañía, y dos integrantes de su equipo. Entre todo lo conversado, escucharon de primera fuente todo lo que la firma, en alianza con Panasonic, está haciendo para descubrir cuáles son todas las combinaciones químicas posibles, en todas las formas posibles, para dar con las baterías que les permitirán conquistar por completo la electromovilidad automotriz. "En todas las opciones que nos mostraron el litio resulta fundamental".
Pero el acercamiento de Mancilla al "universo Musk" fue mucho antes del viaje. La aventura partió el 2014 cuando, por razones de su trabajo en Corfo, tuvo que mapear todo lo que se hacía a nivel mundial en torno a la energía solar. Y ahí Solar City de Musk aparecía como un actor más que relevante en su plan por conseguir que cada hogar, a través de paneles solares, tenga energía propia. No hay que olvidar que el empresario, tal como le prometió al gobierno australiano a inicios del 2017, resolvió en 100 días una de las mayores crisis energéticas del país, instalándoles el sistema de baterías más grande del mundo.
-¿Si tuvieras a Elon Musk en frente, qué le preguntarías?
-La verdad, le pediría que profundizara un poco más sobre una de las convicciones que, nos comentaron en Tesla, él tiene. Musk suele decirles que si para el 2040 el 100% de los autos no es eléctrico, eso quiere decir que la Tierra estará destrozada. Y si eso pasa, él tomará su cohete y partirá a Marte.