Histórico

10 canciones que escuchamos los veranos pasados

Un listado de diez temas de la época para recordar, o, mejor, para olvidar.

Es la época menos exigente del año. Porque hace calor, porque nadie quiere escuchar canciones tristes ni segundos mensajes en las letras. Porque es el minuto de la total y absoluta frivolidad. Aunque, como en estos casos, se ha exagerado con temas francamente insoportables.

1. El Caramelo, El General. El cantante que se puso todo nervioso cuando vino a Chile, porque vestía uniforme en tiempos complicados para estar haciéndose el chistosito. "A todas las mujeres les gusta el caramelo, lo chupan y lo chupan porque las entretiene", decía parte de la letra. Así de directo. Así de vergonzoso. Y todavía suena en algunas fiestas. En serio.  

2. Vamos a la playa. Righeira: Corre 1984 y este italiano hace furor con un tema que, reconozcámoslo, todavía recordamos. Con cariño, quizás, pero con más culpa, porque es un emblema de las frases hechas y que tenía un coro sin segundas lecturas: "Vamos a la playa, oh, oh, oh, oh, oh".

3. Filo Contigo, Miguelo. Porque Chile también produce talento. Porque ese verano de 1985 rotaba este tema de letra tan popular y tan sabia. Con ese video que incluía hasta un helicóptero. Kitsh total. ¿Dónde está Miguelo cuando más lo necesitamos?

4. Toma que Toma, Fulanito. "Yo tengo un novio que me lleva a la bahía y que me dice mía, mía, que me dice qué calor, qué calor, qué calor tengo, qué guapo soy, que ritmo tengo". Parecía trabalenguas. Parecía una tortura. Parecía que no iba para hit. Pero acá hasta Karen Paola, la ex reina de Mekano, hizo un cover. Una visionaria.

5. El Baile del Gorila, Melody. La niña que la cantaba incluso se subió a la Quinta Vergara para el Festival de Viña 2002. "Las manos hacia arriba, las manos hacia abajo, como los gorilas ¡uh! ¡uh! ¡uh! ¡uh!". Qué espanto.

6. El Gato Volador, El Chombo. Era todo malo: el video, la letra, la moda innecesaria de escucharla. El peor verano de todos, seguro.

7. La Macarena, Los del Río. "Dále alegría a tu cuerpo", recitaban dos caballeros cincuentones que se volvieron cool en 2005 con este tema que bailó hasta Bill Clinton.
 
8. Aserejé, Las Ketchup. Con coreografía y todo. El que no la sabía, se quedaba sin bailar en 2002. Con una letra inentendible que algunos, aseguran, escondía un mensaje satánico.

9. El Tractor Amarillo, Zapato Veloz. El hit campestre de un grupo español. El hombre del campo que quiere seducir a una chica con el único descapotable que tiene: un tractor amarillo.

10. La Pachanga, Vilma Palma e Vampiros. Vino del otro lado de la cordillera, en 2002, y decía frases como "tengo un ticket para trasnochar" o "la arena caliente me quema los pies". Así de inspirados.

La Noche, el hit de este verano

El grupo chileno es, por lejos, la manía de este verano. Vienen sonando desde 2008 pero ahora, con el Festival de Viña mediante, provocan furor. ¿El hit?  Una otra y otra vez.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE