La época estival debería ser el momento preciso para bajar de peso. Existe una amplia variedad de frutas y verduras, existe tiempo libre para realizar actividades deportivas y se puede organizar de mejor forma la familia.

Sin embargo, el verano, lejos de contribuir don éste propósito, es una temporada compleja para mantener la línea. La causa está en los desordenes alimenticios, los excesos de ingesta de comida y en muchas ocasiones en el sedentarismo extremo que cultivan algunas personas durante este periodo.

Ante esto, la nutricionista del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Universidad Católica, Ana Palacio, entrega 10 recomendaciones para cuidarse de los aumentos de peso durante el verano.

1.- Al igual que durante todo el año, no debe saltarse comidas, recuerde no pasar más de cuatro horas sin comer. Si se levanta tarde, no es necesario hacer una colación a media mañana, la puede dejar para después de la cena.

2.- Si se come fuera de casa seleccionar pescados, carnes blancas o carnes rojas magras tales como pollo ganso, posta rosada, lomo liso; evitar las frituras. Acompañar con abundantes vegetales. Recuerde que el choclo, papa, habas, arvejas no se encuentran dentro del grupo de vegetales. Estos alimentos tienen un aporte mayor de calorías.

3.- Si se ve tentado a comer preparaciones más calóricas; comparta.

4.- El postre de preferencia frutas naturales de estación que nos aportaran vitaminas y fibras. Si no hubiese, puede seleccionar un postre quizás más calórico pero compartido. Esto disminuirá el aporte de calorías.

5.- No abusar del consumo de pan, una marraqueta aporta 246 calorías aporte que se ve incrementado significativamente con los agregados tales como, queso, palta, fiambres, mantequilla. Para no tentarse con el pan caliente puede llevar pan de molde, pan pita, galleta de arroz. Puede preparar sándwich muy saludables con jamón de pavo, quesillo, pepinillos dill, lechuga, tomates, albahaca.

6.- Si va a la playa lleve alimentos no perecederos y compre los alimentos que deben consumirse frescos.

7.- Puede hacer licuados o jugos de frutas sin adición de azúcar, agregue edulcorantes. Tomar abundantes líquidos.

8.- Es útil llevar un stock de alimentos que serán de gran ayuda, por ejemplo: leche en polvo descremada, quesillo, queso fresco, ricota descremada, atún, mariscos en agua, pan envasado, galletas integrales.

9.- El aporte de calorías que debe recibir una persona es individual, dependerá de la edad, sexo, de si hace o no ejercicios. Aportes generales en mujeres 1200 a 1600 kcal, hombres 1500 a 2000 kcal. Es importante hacer ejercicios.

10.- Para tener un plan de alimentación individualizado debe ponerse en contacto con un profesional.