Desde Harry Potter hasta El Diario de Ana Frank, desde los cuentos de los hermanos hasta libros infantiles. Muchos libros han sido censurados en distintas partes del mundo, ya que pueden ser mala influencia para las niños o porque pueden resultar ofensivas.
Cuando el relato de una historia puede ser un mensaje para promover a la brujería o realza la imagen de la mujer como un líder es prohibido.
Aquí algunos de los libros que han sido prohibidos en distintos lugares del mundo.
"Harry Potter", J.K. Rowling
La serie del joven mago es una de las obras más vendidas en todo el mundo. A pesar de su popularidad, el libro fue duramente rechazado por los cristianos ultraconservadores de Estados Unidos y prohibida la venta en las escuelas de Emiratos Árabes Unidos.
[caption id="attachment_809387" align="aligncenter" width="820"]
Foto: AP Photo/Ross D. Franklin[/caption]
"El maravilloso Mago de Oz", L. Frank Baum
El libro para niños publicado en el 1900 provocó polémicas en Estados Unidos, donde en 1928 fue retirado de las bibliotecas públicas de Chicago porque las mujeres representaban papeles de liderazgo. Desde el 1957 hasta 1972 fue prohibido en Detroit por la misma razón.
"El diario de Ana Frank"
La historia de la joven judía que falleció en un campo de concentración en Bergen-Belsen, fue prohibido en el estado de Virginia, ya que, según los críticos, habían pasajes en que se hacía alusiones sexuales. Incluso en Michigan hubo protestas contra la versión sin censura en 2013.
"Lolita", Vladimir Nabokov
El libro que cuenta la historia de un profesor adulto que se enamora de una niña de doce años fue censurado en Francia, en el mismo país donde iba a ser publicado en 1955. El libro fue tan polémico que significó el fin de la carrera de Nigel Nicolson, un político conservador británico que permitió la publicación del libro en una editorial que él administraba en Reino Unido.
"Donde viven los monstruos", Maurice Sendak
El álbum de Maurice Sendak con solo 338 palabras fue criticado por su "contenido oscuro". La historia infantil contaba la historia del pequeño Max que tiene que ir a la cama sin cenar. En su cuarto se imagina que se convierte en una selva misteriosa con criaturas salvajes. El psicólogo estadounidense Bruno Bettelheim, dijo en los años sesenta que ese cuento era "psicológicamente perjudicial para los niños pequeños".
Los cuentos de los hermanos Grimm
Los clásicos cuentos infantiles tampoco se han salvado de ser censurados en la historia. En 1989, una escuela de California prohibió el cuento de "La Caperucita Roja", pues la Caperucita le llevaba vino a la abuela para que se sintiera mejor.
"Mefisto", Klaus Mann
En Alemania, Mefisto no se publicó hasta el 1956, cuando ya su hubía publicado veinte años antes en los Países Bajos. Luego de publicarse en Alemania, se desató una polémica porque el libro contaba la historia del actor Gustaf Grüdgens que, al igual que el protagonista, también se unió al movimiento nazi durante la época.
"El corazón de las tinieblas", Joseph Conrad
En numerosas escuelas de Estados Unidos, prohibieron el libro en sus clases por la violencia y el uso de las palabras "nigger" en sus líneas. En parte, basado en la vida del autor, El corazón de las tinieblas cuenta el lado oscuro del dominio colonial belga en el Congo.
"Oxford Dictionary of English"
En el 2010, el diccionario más importante de inglés se censuró en California. Los padres se quejaron de que el libro incluiría definiciones gráficas de prácticas sexuales.
"Rebelión en la granja", George Orwell
En 1945 Orwell publicaba la sátira de la Revolución Rusa y de la historia soviética, por este motivo fue prohibido en la Unión Soviética.