La totalidad de los trabajadores de la planta Codelco Ventanas se sumaron al paro nacional de 24 horas convocado para hoy. De esta forma, ninguno de los 600 trabajadores que debían ingresar al turno de las 8.00 horas pudo hacerlo. 

Cuando los empleados llegaron, la planta estaba tomada por completo, por lo que no podrán trabajar allí las 1.600 personas que circulan en el lugar durante el día.

A causa del paro total, la empresa podría sufrir pérdidas de hasta 1 millón de dólares. Los trabajadores, en tanto, aseguran que buscan producir un impacto económico y obtener una respuesta de los dirigentes para comenzar a dialogar.

El presidente del Sindicato 1, Sergio Morales, dijo que "nosotros estamos con una adhesión del 100% de los trabajadores de Codelco Ventanas y estaremos paralizados las 24 horas hasta que haya un pronunciamiento a invitarnos a dialogar, ya que nosotros somos parte del crecimiento de la empresa y exigimos mayor participación".

El líder gremial se refirió además a los despidos que ha sufrido la sección, señalando que "además se habla entre pasillos sobre el cierre de alguna área por el tema de la contaminación, lo que implica posibles despidos, y nosotros creemos que no debería ser, porque nuestra división es la que tiene los mejores indicadores de captación, es la que tiene mejor rentabilidad, es donde hay que invertir menos cantidad de plata para poder llegar a un cierto estándar, estamos a un 50% de lo que señala la normativa ambiental, por lo tanto, somos los que estamos mejor posicionados"