Con el fin de conformar una red que intercambie experiencias, trabajos e ideas destinadas a erradicar la discriminación y promover el respeto a la diversidad social, hoy distintas municipalidades del país se firmaron un convenio de colaboración.
El acto se desarrolló en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde asistieron los alcaldes de 11 de los municipios que han implementado oficinas, programas u ordenanzas por la diversidad y la no discriminación, tras propuestas y trabajados conjuntos con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexal (Movilh).
En el evento, coordinado por la Municipalidad de Santiago, también participaron el director nacional del Injuv, Nicolás Preuss, y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, junto a variadas organizaciones que representan distintos grupos discriminados. Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet envió una carta donde felicitó la firma del convenio.
En la ocasión el líder del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que "si algo le falta al combate a la discriminación es la coordinación entre las diversas instituciones públicas, de manera que el intercambio de experiencias sirva para mejorar cualitativamente el trabajo que se desarrolla. Felicitamos a cada uno de los municipios por colectivamente haber decidido unirse y coordinarse".
Añadió que "como Movilh nos sentimos especialmente orgullosos, pues esta unidad se da entre municipios que lograron implementar ordenanzas y oficinas por la diversidad que nuestra organización les propuso a sus respectivas autoridades mientras fueron candidatas. Estamos muy felices".
OFICINAS Y ORDENANZAS POR LA DIVERSIDAD
Cabe recordar que durante las elecciones municipales de 2008, el Movilh creó y lanzó la propuesta de ordenanzas y oficinas por la diversidad y la no discriminación, comprometiendo a diversos candidatos a implementarlas. El primero en hacerlo fue Santiago, con el alcalde Pablo Zalaquett a la cabeza y luego se sumaron otros municipios. La experiencia se reeditó en las elecciones municipales del 2012, sumándose más municipios.
Uno de los resultados más simbólicos de estas acciones tuvo lugar el pasado 17 de mayo, cuando en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, 25 municipios de todos los partidos accedieron a la petición del Movilh de izar la bandera del arcoiris.