A 117 años del mandato de Ramón Barros Luco, el presidente que dio vida a un sándwich típico chileno
El ex presidente llegaba siempre hasta la Confitería Torres para pedir un sándwich con carne y queso derretido, el cual lo llamaría Barros Luco en su honor.
Se trata de uno de los platos típicos chilenos, simple pero completo, una marraqueta con carne a la plancha y queso caliente. Ese es el Barros Luco, un sándwich que nació en la Confitería Torres de Santiago. Nombre que además proviene del apellido del ex presidente Ramón Barros Luco, gobierno que hoy 23 de diciembre se celebra 117 años desde que se asumió su presidencia.
Ramón Barros Luco quien durante su mandato hizo obras importantes para Chile, como la construcción del puerto de San Antonio, obras portuarias en Valparaíso, o importantes construcciones como el edificio de la Biblioteca Nacional, era asiduo cliente de la Confitería Torres en Santiago a principio del siglo XX, donde llegaba para solicitar esta mezcla especialmente hecha para él, el que luego se popularizó entre los clientes y a lo largo del país.
Claudio Soto, socio de la Confitería Torres relató a Pebre que con la celebración del centenario de Chile, en 1910, después de que tres presidentes asumieran el mandato, el 23 de diciembre luego de que Ramón Barros Luco asumiera su mandato, volvió al local para pedir su sándwich favorito y "en honor a él le colocan Sándwich Barros Luco".
Es tan parte de nuestra cultura culinaria que incluso cada 9 de junio se celebra el Día del Barros Luco.
Su popularidad llegó hasta Argentina donde se le denomina Barroluco, sin embargo, no comparte la misma receta original del sándwich. En su versión trasandina, el Barros Lucos tiene lomito, lechuga, tomate, huevo, jamón y queso. Todo eso en un pan de miga.
Más allá de sus modificaciones no hay que negar que se trata de uno de las recetas únicas de nuestro país que se ha expandido en diferentes locales de comida rápida, formándose en la lista de la cultura culinaria chilena.
Por su parte, Ramón Barros Luco tras terminar su presidencia en 1915 se dedicó a obras beneficiarias, en especial la construcción de un hospital en la zona sur de Santiago el que también llevaría su nombre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.