Las películas 12 años de esclavitud y Escándalo Americano, y la serie Breaking Bad fueron los grandes triunfadores de la gala de los Globos de Oro.

Los 85 corresponsales extranjeros en Hollywood premiaron en tres ocasiones, incluida mejor comedia, el humor negro de Escándalo Americano, mientras que el drama sobre la esclavitud fue seleccionada como mejor cinta dramática.

A diferencia de los Oscar, concedidos por los más de 6.000 miembros de la Academia, los Globos de Oro distinguen entre drama y comedia/musical, lo que permite repartir los premios.

Por número de premios, fue Escándalo Americano el de mayores festejos: además de ser elegida como mejor comedia, Amy Adams y Jennifer Lawrence sumaron galardones como mejor actriz de comedia y actriz secundaria, respectivamente.

"Gravity", el taquillero drama ambientado en el espacio e interpretado por Sandra Bullock y George Clooney, sólo logró el de mejor director para Alfonso Cuarón.

El reparto de "Dallas Buyers Club" también fue reconocido, ya que Matthew McConaughey ganó el Globo de Oro como mejor actor dramático y su compañero Jared Leto logró el de mejor secundario por su elogiado papel de transexual.

Leonardo Di Caprio conquistó el galardón a mejor actor de comedia por su histriónico personaje de Jordan Belfort en El lobo de Wall Street y al recogerlo alabó al director de la cinta, Martin Scorsese: "Eres uno de los grandes artistas de nuestro tiempo".

"Her", la comedia en la que Joaquin Phoenix se enamora de un sistema operativo, tuvo un apetitoso consuelo al conseguir el premio a mejor guión.

En la gala hubo también un homenaje a Woody Allen por toda su trayectoria. La actriz Diane Keaton, una de sus musas, recogió el premio Cecil B. DeMille en su nombre.

"Woody Allen es una anomalía, ha escrito, dirigido y actuado en 74 películas en 48 años", recordó Keaton, vestida con un elegante smoking masculino. "Es un placer para mí aceptar el premio en nombre de mi amigo Woody Allen", agregó la veterana actriz.

Allen obtuvo un premio extra, ya que Cate Blanchett logró el premio a mejor interpretación dramática femenina por "Blue Jasmine", la última película del neoyorquino.

TELEVISION

En el capítulo de televisión, la exitosa Breaking Bad añadió a su epitafio los premios a mejor serie dramática y a mejor actor para Bryan Cranston, el hombre que dio vida a Walter White.

En el apartado de comedia triunfó con dos premios "Brooklyn Nine-Nine", los mismos que la película para televisión "Behind The Candelabra", sobre el pianista gay Liberace. Además del reconocimiento a mejor película, Michael Douglas, que interpreta a Liberace, consiguió el Globo de Oro a mejor actor en la modalidad.

La gala, de tres horas de duración, estuvo conducida por las actrices cómicas Tina Fey y Amy Poehler y es la primera de la temporada de premios cinematogáficos que culminará el 2 de marzo con la entrega de los Oscar, cuyas nominaciones se conocerán el jueves.