La mayoría de las mesas electorales de los 5.568 municipios de Brasil comenzaron a funcionar hoy a las 8:00 horas (11:00 GMT) para recibir los votos de 138.544.000 electores en unos comicios que serán una prueba para la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), que según una encuesta está tercero en Sao Paulo, la ciudad más importante el país.
La consultora Datafolha indicó ayer que José Serra del Partido de la Socialdemocracia Brasileña lidera con el 28% de la intención de voto, Celso Russomanno del Partido Republicano Brasileño le seguiría con el 27% y el oficialista Haddad obtendría el 24% en Sao Paulo. Sin embargo,
la consultora Ibope publicó ayer un sondeo donde los tres aparecen con el 26%.
Rousseff arribó ayer a Porto Alegre, en el sur del país, donde tiene establecido su domicilio electoral y está previsto que luego de votar embarque hacia Brasilia donde será informada de la marcha de los comicios y el escrutinio.
Hoy serán electos los jefes de los gobiernos municipales de 26 capitales estaduales, como Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Salvador de Bahia, los mayores distritos del la federación, pero si ningún postulante obtiene el 50% más uno de los votos válidos, descontando nulos y en blanco, habrá balotaje el 28 de octubre.
Todas las ciudades del país comenzaron a elegir hoy a sus alcaldes y legisladores municipales salvo la capital federal Brasilia, que tiene estatus de gobernación, y el archipiélago Fernando de Noronha, en la región nordeste.
La votación concluirá a las 17:00 (20:00 GMT) en la mayoría de los distritos, pero concluirá una hora más tarde en municipios de algunos estados del extremo este ubicados en la región amazónica.
Están habilitados para sufragar en los cerca de 500 mil postulantes que aparecen en las urnas electrónicas todos los ciudadanos a partir de los 16 años, pero el voto es obligatorio sólo para los mayores de 18 años.