Mujeres delgadas en televisión, revistas y carteles publicitarios, día a día son vistas como el ideal para niñas y adolescentes. ¿Eso afecta su imagen corporal? Un estudio de la U. de los Andes, dice que sí. Y esa influencia es mayor desde los 14 años.

El estudio incluyó a 923 adolescentes mujeres de 12 establecimientos educacionales de Santiago, de 7º básico y 1º y 3º medio. A ellas se les realizó un cuestionario para medir el impacto de los medios sobre el ideal corporal femenino en tres dimensiones:  disconformidad corporal, dieta patológica y objetivación del cuerpo, con frases como "hago dieta a menudo para conseguir un cuerpo que luzca bien" o "pienso que mi cuerpo es más grande que el de mis amigas".

El estudio comprueba que a los 14 años es cuando se inicia esa insatisfacción. 

María Elena Larraín, de la Facultad de Sicología de la U. de Los Andes y autora del estudio dice que la disconformidad corporal se entiende como la discrepancia que se genera cuando el cuerpo de las niñas no se ajusta a los modelos de cuerpos transmitidos por los medios. Y que la objetivación se refiere al grado de internalización de esos estándares físico-culturales.

El estudio muestra que a los  14 y a los 16 años las niñas se mostraron más insatisfechas con su cuerpo, siendo las de estrato socioeconómico bajo las que evidenciaron mayor rechazo. Las alumnas de séptimo básico, aquellas de colegios católicos y las que iban a colegios no mixtos fueron las que tuvieron mejores puntajes de satisfacción corporal y menos influencia del entorno.

La preocupación por el sexo opuesto explica parte del fenómeno. "A esas edades son más vulnerables y motivadas por su apariencia. Les importa mucho cómo se ven y cómo las evalúan los hombres", explica la experta de la Universidad de los Andes.

CUERPO IRREAL

También influye el inicio de la actividad sexual y "el efecto de ver constantemente mujeres delgadas, lo que contribuye a su obsesión por la delgadez", dice Larraín .

De hecho, la insatisfacción con el cuerpo se conecta con acciones como hacer dieta. Según un estudio de la U. Católica (2006) el promedio de edad en que aparecen  los trastornos alimentarios es a los 15 años, mientras que un sondeo de la U. de Talca (2008)  reveló que las niñas chilenas hacen su primera dieta entre los ocho y 13 años.

María Isabel Toledo, sicóloga de la UDP, afirma que a partir de los 14 años la búsqueda de identidad se hace más importante y por eso los modelos sociales cobran  relevancia. "Harán todo lo necesario para parecerse a esos modelos, porque éstos se definen como exitosos para sus conquistas", aclara.

Por eso, cuando no pueden cumplir con ese ideal, agrega Toledo, ellas cuestionan su valor. "Hay una distorsión entre valorarse por lo que son y lo que les piden que sean, lo que genera frustración y baja autoestima", sostiene.

Lo anterior se da sobre todo en ambientes menos tolerantes, lo que favorece el bullying. "Cuando no se aceptan es más fácil que los demás las agredan o las excluyan", dice Toledo.