Al menos 15 personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre mineros cooperativisitas y asalariados, que disputan la explotación de la mina Colquiri, una de las mayores productoras de estaño de Bolivia.

Según Henry Soria, párroco del municipio Colquiri, a 230 kilómetros al sur de La Paz, el enfrentamiento se produjo a cinco cuadras de la plaza principal de ese pueblo de 20.000 habitantes.

Soria relató que todo comenzó cuando los cooperativistas  "quisieron ingresar a la plaza. Hubo un momento de rabia de ambos sectores y detonó todo. En el ingreso hubo dinamitazos y la gente reaccionó".

Los asalariados mantienen su demanda de revertir al Estado el yacimiento de estaño, zinc e indio, pero el gobierno decretó la semana pasada la entrega del 50% a los cooperativistas, a fin de que levanten un bloqueo nacional de caminos.

El párroco Soria, en declaraciones telefónicas a la red Erbol, dijo que aunque se escucharon disparos, no hay heridos de bala, por lo que se presume que se trata de contusos, algunos graves.

El sacerdote pidió el envío de militares para apaciguar el municipio pues los pobladores temen nuevos enfrentamientos ante la incapacidad de los policías para controlar la situación.