El movimiento es conocido como "15-M". Comenzó el 15 de mayo pasado, cuando una multitud de jóvenes fue convocada a protestar en la Puerta del Sol en Madrid, en contra de las medidas económicas que han derivado en recortes a las medidas sociales del gobierno. El movimiento se extendió de forma espontánea, y ya van cinco días de movilización ininterrumpida.

Los "indignados", como los ha nombrado la prensa española, han sumado cientos de adherentes, y se mantienen en la Puerta del Sol pese a que la Junta Electoral Central prohibió las manifestaciones del día sábado 21 de mayo, un día antes de las elecciones autonómicas y municipales. Como respuesta, han llamado a una jornada de "reflexión", la que se ha extendido por plazas de todo España, además de protestas en diversas ciudades del mundo.

COMO EMPEZÓ EL MOVIMIENTO 15-M

El 15 de mayo pasado se reunieron cerca de 20 mil jóvenes en la Puerta del Sol, en una manifestación pacífica y convocada mayoritariamente por las redes sociales. Este llamado, hizo eco en diversas ciudades del país, registrándose casi 130 mil personas en todo España durante ese día.

En los días sucesivos, los manifestantes decidieron en forma espontánea quedarse a acampar en la plaza, realizando asambleas y nuevas convocatorias, a las que hasta ahora asisten personas de todas las edades, y que derivaron en una petición general: cambiar el sistema electoral bipartidista, manifestando así su descontento general con la política.

La primera noche que los "indignados" se quedaron en la Puerta del Sol, se registraron incidentes con la policía, quienes intentaron desalojar el lugar de forma infructuosa, porque las personas volvieron a agruparse en el mismo lugar. Esta vez, generando una organización a través de internet y redes sociales.

Dentro de los participantes del movimiento hay personas de distintas edades y grupos sociales, destacando la transversalidad y lo horizontal de los manifestantes. Durante los últimos días, incluso han adherido jubilados que consideran que las demandas son "justas".

El movimiento también ha logrado cruzar las fronteras españolas, llegando a diversas ciudades europeas como Londres, Lisboa y Berlín. Sin embargo, ya hay convocadas protestas en todo el mundo, y en lugares tan distintos como Tokio, Buenos Aires y Sidney.

COMO FUNCIONA Y SE ORGANIZA EL MOVIMIENTO

Las manifestaciones del 15-M fueron convocadas en primera instancia por la organización ¡Democracia Real Ya!, que reúne a diversos grupos más pequeños, sin embargo, con el pasar de los días, se han sumado otros colectivos, como NoLesVotes y Juventud SIN Futuro, que apuntan a un cambio político.

El movimiento 15-M formó a las pocas horas de la primera manifestación en la Puerta del Sol un blog, a través del cual se han ido comunicando con las personas interesadas en participar. En él publican las actividades que se realizan día a día, asi como responder a las consultas de los medios de comunicación y dar a conocer su manifiesto en diversos idiomas.

Día a día han ido realizando asambleas, donde toman las decisiones sobre cómo continuar, sobre todo con la proximidad de las elecciones y la decisión de la Junta Electoral de prohibir las manifestaciones del día sábado 21 de mayo.

También se han organizado actos culturales y debates sobre distintos temas como el medio ambiente, educación, cultura, política y economía. La idea es permanecer en el lugar y reflexionar sobre esos temas.

LAS DEMANDAS

Al reunirse en la Puerta del Sol y decidir extender la movilización acampando en el lugar, los "indignados" realizaron un manifiesto, que ya ha sido traducido a varios idiomas, y en el cual explican quiénes son y qué buscan.

"Somos personas que hemos venido libre y voluntariamente, que después de la manifestación decidimos reunirnos para seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social. No representamos a ningún partido ni asociación. Nos une una vocación de cambio. Estamos aquí por dignidad y por solidaridad con los que no pueden estar aquí".

El manifiesto deja claro que el movimiento busca cambios radicales en la política, y que no dejarán de mostrar su descontento. "Es mejor arriesgar y perder que perder por no haber arriesgado", es una de sus máximas.

"Estamos aquí porque queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos.

Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social.

Demostrar que la sociedad no se ha dormido y que seguiremos luchando por lo que nos merecemos mediante la vía pacífica.

Apoyamos a los compañer@s que detuvieron tras la manifestación, y pedimos su puesta en libertad sin cargos.

Lo queremos todo, lo queremos ahora, si estás de acuerdo con nosotros: ¡ÚNETE! "Es mejor arriesgar y perder que perder por no haber arriesgado""

Además, elaboraron una serie de propuestas, las que se concentran en tres puntos principales:

1. Reforma de la Ley Electoral: Que todos los votos de España cuenten lo mismo.

2. Separación de poderes y reforma del Senado: Independencia real y total entre los poderes ejecutivo y judicial y reforma del Senado, considerado por ellos como un "mero trámite".

3. Regeneración política: Apertura de listas, no financiación pública de partidos políticos, inhabilitación permanente de personas condenadas por corrupción, supresión de privilegios y publicación de patrimonios de cargos políticos.

EL MOVIMIENTO EN LAS REDES SOCIALES

Desde el principio, la forma de organización se produjo a través de las redes sociales. De esta manera, se logra comunicar a través de internet y en forma casi simultánea lo que ocurre en las principales plazas españolas que han adherido al movimiento.

@acampadasol es el nombre en Twitter que ha tomado el movimiento en la Puerta del Sol, el cual también se ha instalado en otras redes sociales como Facebook y Youtube, desde donde también han mostrado videos. De la misma forma funcionan los adherentes en otras partes del país, puesto que no hay un solo grupo que junte a todos los manifestantes.

De esta forma, han organizado la alimentación, la amplificación, y las comunicaciones entre ellos, llamando incluso a no ocupar la telefonía tradicional para "no darle dinero a las telefónicas".

Todo lo han logrado a través de donaciones que hacen los mismos manifestantes. En momentos, incluso llegaron a decir a través de Twitter que ya no se necesitaba más comida, ya que la que había era suficiente.

El movimiento también ha logrado hacer eco sobre todo en redes como Twitter donde han logrado posicionarse en los trending topics con frases como #acampadasol #15M #estoesreflexion y #nonosvamos

DECISIÓN DE QUEDARSE HASTA EL 22-M

Los "indignados" han mostrado abiertamente su intención de quedarse acampando en la Puerta del Sol y en otras plazas del país hasta el día de las elecciones, el domingo 22 de mayo. Sin embargo, la Junta Electoral prohibió las manifestaciones, por lo que se ha llamado a realizar jornadas de reflexión para el sábado 21.

De la misma forma, se llama a hacer un "grito mudo de descontento" a las 00.05 horas de la madrugada del viernes al sábado, para mostrar lo pacífico del movimiento.

Consultados sobre un posible desalojo de las plazas, los voceros del movimiento han dicho que "si entran se hará una resistencia pasiva", y agregan que "no se ha convocado en forma oficial" a ninguna marcha ni concentración, y que se ejercerá en forma colectiva el derecho a la reflexión, "evitando hacer referencia al voto y a los partidos políticos".

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha aclarado si la Policía procederá al desalojo de los acampados. Dijo que "en función de los acontecimientos la policía tomará las decisiones" y que se actuará con "proporcionalidad".