Entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre se podrá visitar —en el Parque Bicentenario de la comuna de Vitacura— la versión número 37 de la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En el año del Bicentenario, la iniciativa busca difundir el oficio de quienes, a través de su obra, mantienen vivas las tradiciones ancestrales propias de nuestro continente. Participan 120 artesanos chilenos y otros 30 provenientes de 16 países de Latinoamérica, además de dos artesanos de India que dan cuenta de la proyección de apertura intercontinental de este evento.
En esta ocasión se llevará a cabo la 2ª versión del Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía, al cual postulan las selecciones de las mejores obras artesanales Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, las que serán evaluados por un jurado internacional.
La Muestra aspira a propiciar un encuentro con nuestra identidad cultural y al mismo tiempo poner de relieve la importancia de preservar y proyectar estas manifestaciones artísticas que, más allá del objeto artesanal, encierran tradiciones de gran valor patrimonial, cuya conservación es una responsabilidad social ineludible.
Además de observar y adquirir objetos, los visitantes podrán conocer —en vivo y en directo, a través de demostraciones y talleres— las prácticas y saberes que dan origen a estas piezas y que, en la mayoría de los casos, datan de la época precolombina.
Entre los expositores más destacados resalta una delegación de artesanos de Colbún que reúne la tradición textil de la zona: cestería en crin de caballo de Rari y piedra Toba. Además destacan las tejedoras mapuches y aymaras que realizan tejidos con la técnica tradicional del telar, oficio de alto valor social, artístico y patrimonial.
Música, baile y gastronomía tradicional complementan esta celebración que se emplaza en más de 4 mil metros cuadrados de instalaciones, con amplios y seguros estacionamientos, cafetería y un escenario para espectáculos, ofreciendo una experiencia integral de contacto con manifestaciones de alta calidad de la cultura tradicional latinoamericana.