Casi 70 años de diferencia en la edad tienen Fernando Pérez y Jonathan Pinto. No se conocen, uno vive en Futrono, región de los Rios, y el otro en Teno, región del Maule. Sin embargo, ambos tienen el mismo objetivo: convertirse en concejales de sus comunas, incluyendo en sus discursos de campaña el tema de la edad, puesto que uno es el candidato más viejo de estas elecciones y el otro el más joven.

"Me elegirán de acuerdo a mi capacidad y experiencia"
A sus 88 años, Fernando Pérez es el postulante a concejal por Renovación Nacional en Futrono y ha vivido varios procesos como candidato: fue alcalde por 17 años y en ocho fue concejal. Su familia ha estado ligada a la actividad política, ya que su padre fue alcalde durante 15 años en Paillaco, mientras que su hermano lo fue durante ocho.

Piensa que su edad no es un impedimento para trabajar activamente, sino lo contrario, que sus logros en la labor comunitaria y los conocimientos que ha adquirido son beneficios que sólo le han podido dar los años.

Dejó el concejo municipal el 2000, pero dice que su vuelta a la política se debió a una escasez de candidatos y como único militante RN por el municipio, no se negó, pero está tranquilo, porque cree que sus  votantes lo elegirán de acuerdo a su "capacidad y experiencia".

Sus propuestas como concejal están orientadas en dos direcciones: la primera, es trabajar por la integración y modernidad de las comunidades indígenas de la zona, especialmente las que se ubican en medio del Lago Ranco y Lago Maihue. Y la segunda, buscar la conservación de frutos silvestres que crecen en la comuna, como la Murta y la Rosa Mosqueta.

El candidato se ha desempeñado como técnico agrícola para una Iglesia Norteamericana en Angol y actualmente, participa en una organización dedicada al cuidado del adulto mayor en Futrono.

"Ahora los jóvenes exigimos más"
El postulante a concejal más joven del país tiene sólo 19 años y su nombre es Jonathan Pinto, de la localidad de Teno (VII Región), quien va como independiente, pero apoyado por el PPD.

Reconoce que ahora los jóvenes exigen más, porque están más y mejor informados. "Por lo mismo, hemos asumido nuevas responsabilidades en la política y sabemos que las cosas se pueden hacer mejor", recalca. "Creo que a la política le hacen falta nuevos rostros, que tengan renovadas e innovadoras ideas y que sintonicen más con el contexto social que vive el país", agrega.

Pinto entró al mundo de la política a muy temprana edad, cuando participó en la directiva del centro de alumnos de su liceo e hizo su práctica profesional en la alcaldía de la comuna.

Después de egresar del colegio viajó a Santiago a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Nacional Andrés Bello (Unab), pero que debido a dificultades económicas no pudo continuar. Cuando volvió, recibió la invitación de ser concejal de parte del presidente provincial y dado a que le gusta el trabajo comunitario, sobre todo con los jóvenes, aceptó la propuesta.

Es crítico respecto al desempeño de la actual autoridad municipal, afirmando que si se administraran bien los recursos destinados a la Municipalidad, se podrían concretar muchos proyectos hasta ahora postergados.