La educación en la tenencia responsable de mascotas, que se tradujo en la llamada 'Ley Cholito' -que entró en vigencia el 2017-, aborda una serie de detalles para regular criaderos, establecer un registro nacional y normar cómo resguardar a un animal casero y a las personas que rodea. Por ejemplo, el uso de correa para pasear.
No obstante, la norma no establece ninguna disposición respecto a la limitación de traslado de animales, por lo que, en estricto rigor, no habría problema en que circularan por las playas. Sin embargo, esta situación ha causado debate sobre si se debe o no dejar que, principalmente, perros puedan circular en los balnearios.
La mayoría de las municipalidades impide que en época estival los bañantes circulen con perros en las costas. A esto se suma el impedimento de la Armada, en su artículo 313 del reglamento de orden, seguridad y disciplina, que no permite "bañar animales en las playas".
El capitán de puerto de Algarrobo, teniente Felipe Rojas, explica que si bien es una norma conocida, es común ver a residentes o turistas con animales en las playas. "Quien debe fiscalizar esta situación es la municipalidad, pero aparentemente es la última prioridad, ya que se entiende que hay otros temas como vendedores ambulantes, tráfico de drogas y seguridad de las personas en el mar", indicó.
El primer municipio en marcar la pauta prohibitiva de animales en sus costas fue Zapallar. Desde 2009 que la ordenanza es clara, ya que la presencia de estas mascotas "atentaría contra el derecho de los vecinos a vivir en un medioambiente libre de contaminación".
El encargado de emergencias de la ciudad, Aldo Figueroa, explica que "las tres playas de la comuna están sujetas a la norma y se aplica solo en temporada estival, que va desde el 5 de diciembre al 15 de marzo; las multas pueden llegar a más de $ 200 mil pesos y hasta ahora registramos ocho multas, en la temporada pasada".
Respecto a esta situación, Carolina Pino, presidenta de la fundación animalista Suyai, señala que "las playas son lugares públicos, por lo tanto estamos en contra de estas ordenanzas. No me pueden multar por andar con mi mascota, entendiendo que para muchos ellos forman parte de su familia, es una forma de discriminación".
Playas para mascotas
A pesar de que algunas ordenanzas prohíban la presencia de mascotas en balnearios, a lo largo del país sí existen playas donde estos animales pueden acompañar a los bañantes.
En la Región de Atacama no hay restricciones para mascotas en sus balnearios, salvo en playa La Virgen, zona costera exclusiva concesionada de la comuna de Caldera. Desde ese complejo turístico informaron que "puede llevar su mascota, pero solo al sector cabañas".
En la comuna de Chañaral, solo la playa de Flamenco está habilitada.
En la Región del Maule tampoco existen restricciones para el ingreso de mascotas. El director de Turismo de Constitución, Franklin Benavente, dice que "no hemos adoptado medidas restrictivas, pues para nuestra municipalidad el cuidado y bienestar de las mascotas es un tema importante, además las playas son extensas, por lo tanto las personas tienen suficiente espacio para tomar sol, hacer deportes o pasear a sus mascotas sin molestar al resto".
Otro balneario apto para mascotas es playa Paula, del lago Vichuquén. El alcalde, Roberto Rivera, expresó que "estamos a favor de que la gente pueda acceder a las zonas de descanso con sus mascotas, siempre y cuando estas no generen incomodidad al resto de las personas".