A 21 años de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado

dolly

Dolly fue una revelación para los científicos de la época, quienes pensaban que solo se podía obtener clones de una célula embrionaria.




Hoy 5 de julio se cumplen 21 años desde el nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado por medio de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos Ian Wilmut y  Keith Campbell del Instituto Roslin de Edimburgo en Escocia.

En su investigación querían comprobar si era posible crear un animal mediante una célula especializada, y para gran sorpresa de todos lo lograron: Tomando una célula de la glándula mamaria de una oveja ya adulta pudieron obtener el clon de un animal completo.

El éxito de la oveja Dolly fue una revelación para los científicos, quienes hasta ese entonces pensaban que sólo se podían obtener clones mediante células embrionarias.

Los últimos días de Dolly sin embargo, estuvieron con ciertas polémicas. Cinco años tras la clonación, Dolly comenzó a desarrollar artritis, y ya el 14 de febrero del 2003 tuvo que ser sacrificada por un cáncer al pulmón. Algunos científicos especulan que su corta edad al morir - Dolly tenía 7 años cuando la mayoría de las ovejas viven hasta los 12- tenía que ver con que sus telómeros eran más cortos, lo cual es resultado del envejecimiento. Sin embargo, los expertos del Instituto Roslin indicaron que ninguno de los controles de salud intensivos que le hacían al animal eran indicadores de anormalidades. 

Los restos disecados de Dolly están expuestos en el museo real de Escocia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.