Dos fueron los ejes principalmente debatidos que trató el discurso de Michelle Bachelet en la cuenta pública de esta mañana: la educación y el crecimiento económico. Con reacciones favorables como críticas a la falta de medidas concretas, el oficialismo reaccionó a través de los distintos medios.

Antes que analizar por en detalle lo expresado por la Mandataria, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, asegura que “es un discurso que hace una cuenta de lo avanzado” y recalca la importancia de lo que se ha logrado hasta ahora.

Dentro de los planes para educación, la dueña de la cartera declara que se ha realizado “un cambio sustantivo en las normas y en los criterios para la selección de los temas que tienen que ver con calidad de la educación superior” y señala que “está considerado doblar el número de beneficiados por gratuidad”. Sin embargo, para lo anterior, el proceso de recolección de datos de los estudiantes y la disposición de recursos son vitales.

“Queremos ampliarnos al sector técnico”, proyecta.

Por su parte, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, asegura que aquella “es una reforma sin vuelta atrás” y respalda el aumento de beneficiados por la medida.

Camila Vallejo, en cambio, esperaba que la gratuidad “para 2018 fuera de un 70%”, sin embargo, “(El ministerio de) Hacienda aseguró que sólo será de un 60%”.

En cuanto a la economía y la reforma laboral, el ministro Díaz destaca la importancia de los 430 millones de dólares dedicados a la construcción de 62 mil puestos de trabajo y que esto traerá “dinamismo a la economía”.

“Hay una apelación que tiene que ver con la confianza, recuperar la confianza en el país, que los chilenos la recuperen en las instituciones. La ley de protección social está para proteger a la gente por los efectos de la crisis económica”, concluye.

En cuanto al crecimiento económico, el senador DC Andrés Zaldívar, comenta: “me hubiera gustado más énfasis”. Opinión contraria a la del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés: “La Cuenta Pública puso al crecimiento en el centro de las preocupaciones”.

La nueva Constitución también resultó un tema discutido públicamente. El ministro secretario general de la Presidencia de Chile, Nicolás Eyzaguirre, asegura que “hoy lo que tenemos es una ciudadanía empoderada que quiere tener una opinión de las reglas básicas madre donde van a vivir ellos y sus hijos”.

Respecto a lo anterior, asegura que la cuenta pública hizo un diagnóstico de los problemas de chile y que se subraya la “grieta social” que sufre el país. “Hay que enfrentar estos temas y no negarlos. Tenemos una Constitución que fue escrita el año 80 y que hoy no produce ningún afecto en los chilenos”, indica.

Del resto de temas de contingencia nacional, varios representantes de la Nueva Mayoría se manifestaron a través de Twitter. Tópicos como el adulto mayor y el conflicto en la Araucanía fueron comentados.

René Saffirio, diputado de la Democracia Cristiana:

Sergio Espejo, diputado de la Democracia Cristiana:

Karol Cariola Oliva, jefa de la Bancada de Diputados del Partido Comunista.

Así como hubo críticas, algunos miembros de oficialismo destacaron favorablemente el discurso de la Presidenta.

Jorge Burgos, ministro del Interior dijo que "la cuenta pública fue muy completa, me gustó mucho". Otras declaraciones:

Lautaro Carmona, diputado del Partido Comunista:

Juan Pablo Letelier, senador del Partido Socialista: