Cerca de 6 mil personas se reunieron en Valparaíso, la mayoría estudiantes, para manifestarse este 21 de mayo.

Sin embargo, una vez terminado el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet, comenzaron enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros.

Hasta el momento se han registrado un total de 21 personas que han constatado lesiones, pero el caso del joven de 28 años, estudiante de la Universidad Católica de Valparaíso, de iniciales RAB, es el más severo. El joven estudiante de Letras fue ingresado al hospital Carlos van Buren con tec cerrado, herida contusa y hematoma subdural, según informó el parte médico.

En estos momentos está siendo ingresado a pabellón para realizar la medición de la presión intracraneal, y no se descarta alguna neuro-cirugía. Los doctores han asegurado que su situación es de extrema gravedad, pero que se encuentra sin riesgo vital.

Las hipótesis apuntan a que el joven habría caído producto del chorro de agua de los carros lanza aguas de Carabineros, antes esto, el General Julio Pineda aseguró que su estado sí es producto de una caída, pero que no se ha determinado la responsabilidad de los funcionarios del orden público, "se analizará el funcionamiento de carabineros. Conforme a declaración de testigos e imágenes no habría participación de carabineros en este suceso", sostuvo.

INCIDENTES

Los incidentes se iniciaron en Pedro Montt con Francia y luego en alrededores.

No obstante, el general Pineda indicó que "hubo algunos desórdenes que se produjeron cuando la marcha había llegado a Parque Italia, unas 6 mil personas más o menos, fueron unas pocas las que comenzaron los desórdenes por los cuales actuaron las Fuerzas Especiales, que fueron graves porque derribaron las vallas de contención, encendieron fogatas, y lanzamiento de piedras y botellas. Ha sido más tranquilo que otros años, pero hay algunas personas que usted los ve ahí, andan en silla de ruedas y no les podemos prestar colaboración porque están en medio de la manifestación".

A pesar de esto, hasta el momento habría 37 personas detenidas, y no habría carabineros lesionados.

En tanto, Fuerzas Especiales debió actuar en las afueras de la casa de Giuseppe Briganti, detenido por la muerte de dos universitarios durante una marcha estudiantil, ya que manifestantes intentaron ingresar a su domicilio.