Después de que la presidenta de la República Michelle Bachelet adelantara la creación de un canal de TV cultural gratuito, estatal y sin publicidad, el ministro de cultura, Ernesto Ottone, ahondó en los detalles sobre este anuncio.

"Estamos en los primeros trabajos con la mesa de trabajo, con el Consejo Nacional de Televisión, el Ministerio de Educación, los productores independientes... es un anhelo muy antiguo de la ciudadanía y los creadores de tener un canal de calidad y enfocado en el desarrollo educacional y cultural", dijo Ottone a TVN.

El objetivo del nuevo canal es "que respete la diversidad y que tenga una misión y vocación de servicio público, que no tenga que luchar con las armas del mercado para mantenerse como canal público. Contaría con financiamiento, gratuito y sin publicidad".

Aseguró que "no hemos puesto fechas. Está dentro del programa de Gobierno. Sin embargo, estamos avanzando a un ritmo acelerado en las últimas dos semanas. También depende de la discusión del tema digital".

Además, rechazó que este nuevo canal sea el "del Gobierno". "No es del poder político. Es del Estado. Y lo que hace el Estado es velar por el bien de la ciudadanía. No es un canal del Gobierno".
"Los espacios culturales no pertenecen a un Gobierno. Pertenecen al Estado", cerró.