Un total de 220 alumnos obtuvo el máximo de puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Una persona más que en 2013, cuando 219 estudiantes obtuvieron puntaje nacional. La cifra dista del 2012 donde hubo 316 máximos.

De estos puntajes 161 pertenecen a Matemática, 17 a Lenguaje y Comunicación, 27 a Historia y Ciencias Sociales y 15 a Ciencias.

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, envió sus felicitaciones a todos quienes rindieron la prueba, en particular a quienes obtuvieron puntaje nacional. Señaló que "estos resultados son el fruto del esfuerzo de los estudiantes y sus familias, por lo que nos alegramos que estén culminando de manera exitosa este proceso".

"Ahora vienen las postulaciones y esperamos que tanto ellos como quienes conocerán sus resultados mañana revisen de manera acuciosa sus opciones y postulen de la mejor forma", agregó

TRIPLE PUNTAJE NACIONAL

El rector Zolezzi envió un especial saludo a José González Pincheira, del Instituto Nacional, quien obtuvo tres puntajes nacionales: Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias. 

En este contexto, el rector Zolezzi recordó a los estudiantes la importancia de informarse y analizar todas las opciones disponibles respecto a las carreras y universidades a las les interesa postular. Agregó que deben tener en cuenta que los puntajes de corte del año pasado son sólo referenciales y  que producto del cambio de ponderaciones éstos podrían variar. Por lo mismo, hizo un llamado a postular de manera cuidadosa, considerando sus preferencias y la calidad académica de las instituciones.

POSTULAR INFORMADO

Sobre la decisión que deberán tomar los cerca de 235 mil jóvenes que efectivamente rindieron la prueba y que optarán al proceso de postulación a las 33 universidades adscritas al Sistema Unico de Admisión, el rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, dijo que "una vez que obtengan los resultados, deben tomarse un tiempo, en primer lugar, detenerse con serenidad y junto al puntaje, reunir información acerca de las preferencias que ellos tienen".

Para Valle, si tienen preferencias por una o más carreras, es imperante "averiguar sobre esas carreras, en primer lugar que universidades las imparten, que nivel de acreditación tienen esas instituciones, en qué áreas están acreditadas, por cuantos años lo están, si esas carreras a su vez están acreditadas", de modo, "de no tomar una decisión de manera atolondrada".