Veintitrés extremistas murieron en choques con una milicia tribal pro gobierno en el noroeste de Pakistán, dijo un funcionario gubernamental hoy martes.

Syed Ahmad Jan, un alto funcionario local, dijo que los enfrentamientos ocurrieron en la aldea de Anbar, en la región de Mohmand, parte del cinturón tribal a lo largo de la frontera con Afganistán, donde se piensa que se ocultan altos dirigentes de al-Qaida y el Talibán.

Jan dijo que líderes locales le pidieron ayer por la noche a los extremistas que abandonasen el área. Los extremistas se negaron y abrieron fuego, desatando una batalla que aún proseguía.

El funcionario añadió que cuatro miembros de la milicia tribal fueron heridos en los combates.

El gobierno ha alentado a las tribus en la semi autónoma región fronteriza a formar milicias locales conocidas como lashkars para repeler a los milicianos del Talibán, responsabilizados por violentos ataques en Pakistán y Afganistán.

Esos grupos han sido establecidos en varias áreas, pero enfrentan una dura resistencia del Talibán.

Las fuerzas armadas pakistaníes también realizaron operaciones en el noroeste, y están preparando otra gran ofensiva contra el Talibán en la región de Waziristán del Sur, en la zona tribal fronteriza.

Estados Unidos apoya los esfuerzos de Islamabad para confrontar a los insurgentes, y los considera una prueba para la determinación de Pakistán de controlar el extremismo islámico en el país.