La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, informó que 253 mil personas se inscribieron en el Registro de Damnificados de los municipios hasta ayer 30 de julio, fecha en que concluyó este proceso para las comunas con más de 10 mil habitantes afectadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.
La inscripción en el registro es necesaria para postular a un subsidio habitacional o de reparación de viviendas durante 2010 y 2011, por esta razón la autoridad llamó a no agolparse en los Serviu, porque todos los damnificados registrados recibirán un subsidio.
"La inscripción de damnificados fue todo un éxito porque en apenas tres meses y medio registramos a casi la totalidad de los afectados. Sin embargo, quiero precisar que durante todo este año y el próximo se mantendrán abiertas las postulaciones para los subsidios de reconstrucción", aclaró la ministra Matte, quien dijo que serán rigurosos en revisar los antecedentes de los postulantes para evitar la entrega de estos beneficios a quienes no les corresponde, como los que tienen una segunda vivienda.
Del total de damnificados, 118 mil 355 se encuentran con su vivienda inhabitable y 134 mil 880 con daños que pueden ser reparados, lo que fue certificado en terreno por especialistas de los departamentos de Obras municipales.
La secretaria de Estado destacó que paralelamente a este proceso de registro, el ministerio avanza a paso firme en la entrega de soluciones definitivas a las personas.
"Con satisfacción podemos decir que hemos entregado en apenas tres meses y medio 23 mil subsidios para los afectados, cuando el trámite normal de subsidios es de 18 meses", dijo la secretaria de Estado, quien recordó que adicionalmente hay 1.200 casas en construcción, y que ya se entregaron viviendas definitivas en las regiones de Maule, Biobío y Araucanía.
La ministra Magdalena Matte recordó que el Registro de Damnificados cerrará en las comunas con menos de 10 mil habitantes el próximo 27 de agosto.
En caso que existan damnificados rezagados, los secretarios regionales ministeriales (seremis) de Vivienda estudiarán los casos especiales que les presenten los alcaldes.
El programa de subsidios de reconstrucción opera, además, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.