El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Miguel Muñoz informó que 27 son las personas que se encuentran "parcialmente aisladas" en el sector del camino a Farellones, lugar donde esta madrugada se produjo un alud, específicamente en el kilómetro 4 de esta ruta. En cuanto al panorama del resto de la región, las otras dos comunas que han sido afectadas por el sistema frontal son Lo Barnechea y San José de Maipo.
"(Las personas) están parcialmente aisladas. El aislamiento es cuando no tenemos ningún contacto con las personas, ahora tenemos contacto vía telefónica y se estuvo con ellas anoche. Personal de Bomberos llegó a cada una de las viviendas e hizo un catastro de cuántas personas habían y también se hizo un levantamiento sanitario. Desde esa perspectiva , Bomberos nos informó que las personas estaban bastante bien, y desde el ámbito de seguridad, las viviendas no estaban expuestas a ningún problema, por lo que se les instó a que se quedaran en sus casas, no obstante algunas de ellas han decidido bajar por sus propios medios", señaló en una contacto con CNN Chile, el director regional de la Onemi.
En la oportunidad, el encargado del organismo de emergencia informó que la Dirección Regional de Vialidad hizo una evaluación del camino y se estableció que -por el momento- es seguro transitar por esta vía. Sin embargo llamó a los vecinos del sector a no transitar por él si no es necesario.
Debido a las condiciones del terreno, el camino a Farellones siempre está expuesto a deslizamientos y aluviones, por lo que las familias que viven en el lugar "saben a lo que están expuestos", indicó Muñoz. A la vez hizo un llamado a siempre tener un plan de evacuación cuando haya mal tiempo, o para "cuando comience a bajar agua con mucha coloración café por la quebrada. Hay una serie de indicaciones que uno tiene que ir aprendiendo para tomar medidas y evacuar rápidamente", enfatizó.