Pocas horas después de que el pasado 10 de febrero la fiscalía anunciara la formalización de ocho ex autoridades en el marco del caso tsunami, entre ellos, el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, el jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, se contactó con su par en RN, Cristián Monckeberg. El objetivo del diputado gremialista era coordinar la ofensiva de la Alianza para lograr que la Cámara conforme una nueva comisión investigadora para perseguir las presuntas responsabilidades políticas por las 181 muertes del 27/F.

"Con el diputado Monckeberg hemos sostenido conversaciones para plantear esta idea que creemos que prosperará esta semana", detalla el diputado Ward.

La iniciativa será propuesta en el comité político de hoy. Lo que se resuelva en dicha instancia será discutido durante la tarde, tanto en RN como en la UDI.

Asimismo, para mañana está programada una consulta general a la hora de almuerzo en el comedor del Congreso. En esa reunión, Ward y Monckeberg conversarán con los parlamentarios y expondrán la propuesta de la nueva comisión.

Luego de que la fiscal del caso tsunami, Solange Huerta, determinara investigar responsabilidades penales de autoridades políticas, el objetivo de la Coalición por el Cambio es "que la Concertación asuma su responsabilidad política en las muertes. La Concertación debe pedir una disculpa. Consideramos necesario discutir algunos temas que no quedaron zanjados", señala el diputado RN Frank Sauerbaum, uno de los querellantes de la causa judicial.

El 9 de marzo de 2010, pocos días después del terremoto, la Cámara decidió abrir una comisión investigadora del 27/F. Pero tras casi un año de trabajo, en enero de 2011, se rechazó el informe redactado por dicha instancia (ver recuadro). Desde entonces, algunos parlamentarios del oficialismo siguieron barajando la opción de solicitar la apertura de un nuevo equipo, aunque no llegaron a un consenso. La decisión de la fiscal Huerta, sin embargo, ha provocado el acuerdo de RN y la UDI en esta materia.

Por esa razón, durante febrero los jefes de bancada comenzaron a sondear a varios legisladores, entre ellos, los diputados Sauerbaum, David Hernández (UDI), Pedro Alvarez-Salamanca (UDI) y Mónica Zalaquett (UDI), quienes respaldaron la idea y se sumaron a la propuesta de retomar la ofensiva por el 27/F.

La arremetida de la Alianza se produce en medio de un escenario de fuerte crispación política entre ambos bloques. Mientras el gobierno quiere hacer pagar el costo político al gobierno de la ex Presidenta Bachelet, la candidata más segura de la Concertación, en la oposición no están dispuestos a que se debilite su pasaporte más seguro para volver a La Moneda. Por eso, un grupo político, jurídico y comunicacional de la oposición está monitoreando el caso.

Contraataque de la oposición

Alertados de la arremetida que pretende impulsar el oficialismo por el 27/F, los jefes de bancada de la Concertación programaron telefónicamente una cita el martes por la mañana en el Congreso. Participarán los diputados Pepe Auth (PPD), Marcelo Díaz (PS), Cristián Campos (PPD), José Miguel Ortiz (DC) y Ricardo Rincón (DC). El objetivo de la reunión será definir la estrategia para bloquear la conformación de una nueva comisión investigadora y, al mismo tiempo, defender a Bachelet. En ese sentido, el diputado Marcelo Díaz (PS) dice que "es claro que esto es una estrategia política" y que la comisión anterior, "fracasó porque querían poner a la ex Presidenta como responsable".

El ministro Andrés Chadwick remarcó ayer "que nadie busque disculparse bajo el amparo de maniobras políticas cuando se está realizando una investigación criminal en el Ministerio Público".
Los resultados de la comisión anterior

Por 53 votos en contra, 55 a favor y tres abstenciones se rechazó, en enero de 2011, el informe final de la comisión investigadora de la Cámara establecida en marzo de 2010.

En el documento de 144 páginas, los diputados integrantes del organismo establecieron que existía responsabilidad de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a la tardanza en decretar el estado de excepción, luego del 27/F.

Tras ello, el presidente de la comisión, Jorge Ulloa (UDI), acusó a la oposición de "no estar a la altura" de lo que el país requería y que hubo parlamentarios que votaron en contra del documento sin haberlo leído.