Hoy se desarrolla la segunda jornada de alegatos ante la Tercer Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, los que se han extendido durante casi cuatro horas.
En la instancia, la defensa de cuatro de los siete imputados por la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2012, busca revertir el fallo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que resolvió negarles el sobreseimiento definitivo en la causa.
El abogado defensor del ex subsecretario del interior, Patricio Rosende, Samuel Donoso, insistió en responsabilizar a los mandos técnicos como responsables de la situación, alegando que los hechos que se le imputan a Rosende "no son constitutivos de delito".
"Él actuó en base a la recomendación que la Onemi le daba, actuó bajo el principio de confianza", dijo el defensor, quien a su vez responsabilizó al Shoa de no entregar una información clara y certera a la Oficina Nacional de Emergencia.
Por su parte, el abogado defensor de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, Luciano Fouilloux, aseguró que "hubo sólo nueve minutos" que la imputada permaneció en la Onemi, antes que el Shoa cancelara la alerta de tsunami a las 4.49 horas.
Según Fouilloux, durante ese corto tiempo, Fernández recabó información y "sugirió evacuar", pero en esos minutos, llegó mucha información extraoficial "de carabineros, bomberos y alcaldes que se tenía que validar".
En tanto, la fiscal regional de la Zona Occidente, Solange Huerta, respondió al documento presentado ayer por la defensa del imputado Johaziel Jamett, donde se niega la existencia de un Plan de Emergencia Nacional. Según Huerta, existe por Decreto Supremo, un Plan Nacional de Protección Civil, que rige el comportamiento frente a situciones de catátrofe, el que fue vulnerado.