Durante el tercer día de discusión por la posible reapertura del caso Tsunami, el defensor del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, pidió que se incorporen a la investigación 10 de las 24 diligencias que solicitaba desde un comienzo.
Entre ellas, Rodrigo Molina, desistió de solicitar la reconstitución de escena en el Shoa para determinar desde qué hora se manejaba la posibilidad de ocurrencia de tsunami, y la misma diligencia en la Onemi, para establecer la dinámica de los hechos ocurridos y determinar a qué hora llegaron las diferentes autoridades.
El abogado explicó que "desistimos de aquella diligencia, porque es una revisión más exhaustiva de la carpeta de investigación y nos preció que existían antecedentes que cumplían con el objetivo y nuestra teoría del caso respecto de esa diligencia".
Además, dijo, "podría ser una diligencia que podría dilatar innecesariamente esta investigación".
"Pedimos la resaprtura en base a aquellas diligencias que no habían sido realizadas por el ministerio público, pero la pertinencia de esas diligencias, dice relación con obtener información que no consta en la investigación, y entendemos que una revisión adecuada de la carpeta de investigación cuenta con la información que requeríamos", agregó Molina.
Entre las nuevas pruebas que la defensa de Rosende pretende incorporar está la declaración el ex director General de Carabineros, Eduardo Gordon, del ex ministro de Salud Alvaro Erazo, y del ex director de la Onemi, Humberto Maturana.
Molina aseguró que "dichas diligencias tienen que ver con que se señale cuáles eran las informaciones que efectivamente se manejaban en el COE (Comité de Operaciones de Emergencia), que era una sala aparte de la salas de radio de la Onemi. Por lo tanto la información que llegaba al COE –que presidía mi representado- llegaba procesada. Necesitamos saber entonces si las autoridades sabían o no sabían".
Otra de las solicitudes del defensor, es "identificar a aquellas personas que se comunicaron con el Shoa, para determinar dónde se encontraban y si eventualmente aquella información recibida por el Shoa con anterioridad –incluso a las 4 de la madrugada- determinó el actuar de aquellas personas en las zonas afectadas por el tsunami".
La defensa de los seis acusados en la causa solicitan reabrir la investigación a la luz de diligencias que han sido ignoradas o rechazadas por la Fiscal Regional Occidente Solange Huerta.
Se espera que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resuelva la petición dentro de las próximas horas.
Defensa del ex director del Shoa: 'En 20 años nunca se habría difundido una alerta de tsunami'