La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió un documento a solicitud del abogado del ex jefe de alerta temrana, Johaziel Jamett, Carlos Pérez, a través del Consejo de la Transparencia, en el cual se confirma la inexistencia de un Plan Nacional de Emergencia.
La solicitud, que fue recibida ayer, será presetada durante esta jornada como parte de los argumentos de la defensa de Jamett para insistir en el sobreseimiento del imputado acusado de cuasidelito de homicidio por la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010.
Según el documento, Jamett solicitó "que me pueda indicar la fecha de entrada en vigencia del Plan Nacional de Emergencia, acompañando el documento que lo sanciona, sea Decreto Supremo, o resolución, indicando además fechas en las cuales dicho documento fue sometido a consultas y revisión por los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, además fecha de toma de razones de la Contraloría General de la República y fecha de publicación en el Diario Oficial".
En relación al documento materia de solicitud, la Oficina Nacional de Emergencia respondió que "el Plan Nacional de Emergencia no existe, toda vez que el documento de trabajo existente en poder de Onemi, con esa denominación, no ha sido aprobado por el acto administrativo correspondiente, en ese caso por Decreto Supremo del Ministerio del Interior".
Ante esto el abogado de Jamett, Carlos Pérez, refutó la acusación de la fiscal jefe de la Zona Occidente, Solange Huerta, asegurando que "es inmposible que se haya transgredido un Plan Nacional de Emergencia que nunca existió".
Durante esta jornada la Corte de Apelaciones revisará los alegatos de sobreseimiento de Carmen Fernández, Patricio Rosende, Johaziel Jamett y Andrés Enríquez, que fueron imputados en el caso tsunami por el Séptimo Juzgado de Garantía.