Ad portas de conmemorarse el quinto aniversario del teremoto que sacudió la zona centro-sur del país,  38 mil familias que tuvieron daños en sus hogares aún no pueden  regularizar completamente  la situación de  sus viviendas. ¿La razón? De acuerdo al último reporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, referido a los  avances de la reconstrucción, más de 38 mil inmuebles aún no cuentan con la recepción de obras municipales, situación que tiene una serie de implicancias, entre ellas, la imposibilidad de acceder a beneficios, como subsidios o postulaciones a créditos.

La Delegada de la Reconstrucción, Paula  Forttes, señaló que "esto los afecta: no pueden obtener subsidios para la reparación y mejoramiento de sus hogares, por lo que estamos en un proceso de finalizarlo. Es decir, las personas no tienen su casa en papeles".

Christian Vittori, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, fue claro: "Si no hay recepción, nadie certifica si los trabajos se hicieron bajo las normas".

Una de las causas de esta situación tendría que ver con los retrasos en los trámites por parte de las constructoras, lo que Vivienda está tratando de subsanar, ayudando a finalizar el proceso.

Con 995 viviendas sin recepcionar, la comuna de Cauquenes (Región del Maule) encabeza la cifra en esa zona. Rodrigo Salgado, director de Obras Municipales del municipio, señaló que "los retrasos son siempre producidos por los contratistas, en la ejecución de la obra y en la administración de las mismas. Esto se  refiere a los procesos de los permisos de edificación y recepción municipal. Diariamente estamos sacando una buena cantidad  de carpetas de recepciones".

En la Región del Biobío, Lota concentró el mayor número de viviendas con obras sin recibir, tanto a nivel nacional como regional, con un total de 1.370 casos.

Frente a este balance, el alcalde de la comuna, Patricio Marchant, indicó que la razón se debería a "la falta de profesionales que se hagan cargo y a que la EGIS (Entidades de Gestión Inmobiliaria Social) estuvieron paralizadas porque no  había personal para estas funciones. Hace un mes la situación se reactivó".

VIVIENDAS CON PROBLEMAS

Además del retraso en la entrega de la recepción de obras, el informe de reconstrucción del Minvu revela otra dificultad: la existencia de 3.913 viviendas de tipo CNT (construcción en nuevos terrenos) con problemas, por defectos constructivos o mala ejecución de obras clave.

Un caso emblemático afecta a los vecinos de La Trilla, en Pelluhue, donde se emplazó una villa para 122 familias. Se detectó que a los techos se les traspasa la lluvia. Además, las ventanas están instaladas de manera deficiente, pues entra el agua. Incluso, se determinó que existe débil aislación en los muros, lo que genera humedad.

En Arauco, en la Región del Biobío, las 310 familias que habitan en la Villa El Mirador, también enfrentan dificultades. Según afirmaron, el lugar -inaugurado en febrero de 2014-, presentó diversas deficiencias con la llegada del invierno.

"Tuvimos problemas con las lluvias, como el deslizamiento del cerro y desniveles en las casas; los patios se partieron todos y a la mayoría de las construcciones se les abrieron las paredes, en al menos un centímetro", dijo Regina Vásquez, una de las dirigentas del lugar.

Agregó que el Serviu regional está en un proceso de análisis de los terrenos.

Otra situación compleja, es la que relató Liliana Bastías, dirigenta del campamento Fernando Paz, en Caleta Tumbes. Ella aseguró que las casas fueron edificadas hace casi dos años. "Uno las mira, pero la verdad es que hay que conectarlas a la red de agua (APR) y la electricidad, y eso demora más, porque se necesitan permisos, recepción de obras y documentos para que se hagan esas terminaciones".

Frente a estos casos, la Delegada de la Reconstrucción, Paula Forttes, sostuvo que aunque "hubo esfuerzo anterior, cuando los procesos son rápidos se cometen errores de construcción, en momentos en que las personas estaban viviendo allí. El problema es que los vecinos que no poseen recepción municipal, tampoco pueden optar a subsidios para mejorar sus viviendas.Es doloroso ver todo eso".