Poco más de cinco horas se prolongó ayer, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, la audiencia de reformalización a ex autoridades por la fallida alerta de tsunami del 27/F.

Al término de la cita -en la que se acotó la cantidad de víctimas que se imputan a los entonces encargados de la emergencia-, el ex subsecretario Patricio Rosende desplegó una fuerte defensa del accionar de la entonces presidenta Michelle Bachelet durante la tragedia.

"Yo era la principal autoridad política en esa madrugada en la Onemi y ha habido un intento horroroso de involucrar a la ex Presidenta Bachelet en este tipo de causas", afirmó Rosende, quien, además, criticó con dureza la labor de la fiscal Solange Huerta.

"Quiero decirle a esa misma gente que ha hecho un esfuerzo denodado por dañar la imagen de la (ex) Presidenta Bachelet, quiero decirles que de mí no pasarán… El juicio de tsunami está radicado en mí", remató.

La intervención de Rosende no fue la única en la que se aludió a la ex mandataria, quien regresa mañana a Chile para levantar su repostulación a La Moneda (ver página 2).

Antes de ello, el juez Ponciano Sallés respondió a la solicitud del querellante Raúl Meza, quien pidió que el tribunal fijara una audiencia para discutir la formalización de Bachelet pues, a su juicio, existían antecedentes para imputarla en el caso por asumir en su segunda declaración que ella tuvo el mando político la madrugada de la tragedia.

El magistrado rechazó la solicitud y advirtió que en lo formal "no se ha presentado una querella en específico en contra de la señora Michelle Bachelet". Agregó que al presentar acciones judiciales "en contra de quienes resulten responsables" se deja al arbitrio del Ministerio Público las eventuales imputaciones, por lo que el querellante no puede forzar una formalización.

El juez Sallés sostuvo que "si alguno de los querellantes estima que la acción penal debería dirigirse contra otras personas (...), lo que correspondería es presentar una denuncia o la querella contra esa persona determinada".

Tras las palabras del magistrado, Meza anunció que se querellará contra la ex presidenta apenas ésta arribe mañana al país y fije un domicilio para ser notificada.

Víctimas acotadas
En la audiencia, la Fiscalía acotó las zonas donde -a su juicio- existe responsabilidad penal debido a que las víctimas habrían podido sobrevivir de haber sido alertadas a tiempo del peligro de tsunami.

Es así como el Ministerio Público consideró 108 víctimas -muertos y desaparecidos- de las zonas afectadas, todas fallecidas a consecuencia de olas destructivas que llegaron a las costas después de las 4.07 horas del 27/F. Con ese criterio quedaron excluidas 73 víctimas de las zonas de Pichilemu, Curanipe, Pelluhue y algunos sectores de Talcahuano. En estos lugares el tsunami arrasó de forma muy rápida, sin que ninguna advertencia hubiera sido efectiva esa madrugada.

Tras las reformalizaciones debía revisarse la solicitud de sobreseimiento de Rosende y Fernández, pero su defensa solicitó aplazarla y el tribunal la fijó para el 13 de mayo.