Rubias, negras, algunas con más cuerpo, finas y refrescantes. Así es la cerveza artesanal que tiene su fiesta desde hoy y hasta el domingo en Valdivia, y donde participarán casi una treintena de cervecerías de todo el país.

La iniciativa ya lleva tres años, bajo el nombre de "Cerveceros valdivianos", donde los empresarios de la cerveza Calle Calle, Valbier, Tierra de León y cerveza KM 858 se unieron bajo un proyecto financiado por Sercotec.

La primera fiesta de la cerveza artesanal se realizó el 2009 sumando a más de 12 mil amantes de la bebida de cebada, replicándose en octubre de 2010, donde participaron más de 26 mil personas y se vendieron 18 mil litros de cerveza. Además, se dictaron talleres de producción artesanal de esta bebida característica del sur del país.

Rodrigo Trigo, productor de cerveza Valbier, manifiesta que "como empresarios, siempre quisimos formar una agrupación porque tenemos una muy buena cerveza y en forma individual las campañas de promoción siempre son más caras. Necesitábamos una instancia para trabajar en bloque y es ahí donde aparece Sercotec que nos aportó el dinero, y que además del beneficio económico nos permite mejorar nuestra penetración en el mercado".

Agrega además que durante el año se realizan actividades como "la ruta de la cerveza artesanal", que lleva esta fiesta a comunas aledañas a Valdivia, como Paillaco, Panguipulli y Río Bueno.

"Muchas veces por tiempo, por distancia y también por dinero, no todas las personas pueden venir a esta fiesta, por lo que nosotros nos trasladamos hasta sus comunas con la ayuda de los municipios respectivos, y esas instancias han generado un tremendo éxito", cuenta Trigo.

El empresario sostiene que hace dos inviernos se realiza también la "fiesta de la cerveza negra". "La temporada de invierno es la ideal para la cerveza negra porque esta se caracteriza por tener más cuerpo, es más cálida y tiene más grados alcohólicos".

Asimismo, Eduardo Aguilar de cerveza Calle Calle, manifiesta que "este colectivo ya lleva muchos años y es más potente porque trabajamos en bloque, y precisamente esa unión es la que nos ha logrado posicionar a Valdivia como la capital de la cerveza artesanal a nivel país". Aguilar agrega que las expectativas para esta tercera versión son más altas, puesto que cada vez participan más personas y productores.

La cerveza Calle Calle se caracteriza por contar con seis tipos diferentes de receta con nombres característicos de lugares de la región de Los Ríos: Cerveza Cutipay hecha con miel; Naguilán, cerveza negra con chocolate amargo, Tornagaleones a base de trigo; Futa, con cranberries; Cau Cau,que es natural y Llancahue que es lager.

Uno de los puntos importantes que resaltan ambos empresarios es que este año se cuenta con la primera mesa de negocios internacional, la que verá la posibilidad de poder exportar estos productos al extranjero.