Treinta y una candidaturas procedentes de 25 países, entre ellos de Argentina, Cuba, Chile, Estados Unidos, México, Perú, Portugal y Uruguay, optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009, que será fallado el próximo miércoles en la ciudad española de Oviedo.
Las candidaturas presentadas hasta hoy han sido remitidas también desde Albania, Bélgica, Canadá, Francia, Holanda, Hungría, Irán, Irlanda, Italia, Japón, Macedonia, Nigeria, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania y España.
El jurado, que comenzará sus deliberaciones en Oviedo el próximo martes, estará integrado, entre otros, por los escritores Andrés Amorós, J.J. Armas Marcelo, Pedro Casals y Antonio Colinas.
En las últimas ediciones del Premio de las Letras, uno de los ocho galardones de la Fundación Príncipe de Asturias, han sido premiados los escritores Margaret Atwood, Fátima Mernissi, Susan Sontag, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso, Gunter Grass, Francisco Ayala y Alvaro Mutis.
El galardón consiste en un premio de 50.000 euros (unos 69.000 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por el artista español Joan Miró, y se trata del sexto de los premios Príncipe de Asturias que se falla este año.
Hasta la fecha han sido concedidos los de las Artes (Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough), Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México) e Investigación Científica y Técnica, a los ingenieros Raymond Tomlinson y Martin Cooper.