31% de los mayores de 60 años vive en sectores con mal sistema de transporte
Porcentaje corresponde a los adultos mayores que habitan en el Gran Santiago.
El estudio UC dedicó un capítulo especial al tema Ciudad, donde se abordó la condición urbana en que viven los adultos mayores. Existe una preocupación desde Naciones Unidas, donde la Organización Mundial de la Salud promueve la Red Global de Ciudades Amigables con los Mayores.
"Hay muchos adultos mayores que no salen a trabajar o a pasear, porque las veredas tienen hoyos o por cosas tan simples como que cuando van a cruzar la calle el semáforo no les da suficiente tiempo para poder caminar", explica Larraín, quien espera que los municipios locales puedan adaptar algunos de los proyectos que hoy se desarrollan en el mundo, en el contexto de la iniciativa de la OMS y de otras en el planeta.
En Curitiba, Brasil, por ejemplo, se implementó un sistema en los semáforos que da más tiempo para cruzar a personas mayores en 31 cruces de la ciudad, a través de una tarjeta que activa un dispositivo instalado en cada semáforo y entrega segundos adicionales para que alcancen a cruzar la calle.
Junto con exponer proyectos mundiales, el capítulo de Ciudad también concluye que en el caso del Gran Santiago, el 31% de las personas mayores de 60 años vive en sectores de muy mala o mala accesibilidad al transporte, analizada a partir de la cantidad de paraderos a 640 metros, la cantidad de recorridos disponibles, su frecuencia, los tiempos de espera correspondientes y el margen de error con el que pasa cada bus.
Luis Eduardo Bresciani, académico de la Universidad Católica y presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, señala que hay tres factores clave para facilitar el uso de la ciudad para los adultos mayores: movilidad a nivel de transporte, infraestructura peatonal y la adaptación de las viviendas.
"Esos tres temas críticos requieren una inversión importante de apoyo por parte del Estado", dice Bresciani.
A su juicio, para que esto sea posible es fundamental que la ejecución de las políticas sociales estén lo más cerca de la población, esto significa traspasar mucho más poder desde los ministerios a las autoridades metropolitanas y a los alcaldes.
"El éxito de políticas más diferenciadas y más sensibles a necesidades distintas requiere un proceso más radical de descentralización de la planificación y ejecución de las políticas urbanas", señala el académico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.